Fundado en 1910
Ione Belarra junto a su hijo

Ione Belarra, junto a su hijoIone Belarra vía Instagram

¿Pueden los padres españoles llevarse al niño al trabajo como Ione Belarra?

En realidad, esta situación no está contemplada por la ley, sino que ha de ser cada empresa la que la regule

Una foto ha despertado la polémica. En ella, el hijo nacido hace apenas dos meses de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, reposa sobre una mesa y tras él, su madre se prepara para comparecer ante los periodistas tras el Consejo de Ministros.

«Para dejar un mundo mejor a las que vienen. Por eso hacemos lo que hacemos. Preparando la rueda de prensa del gobierno sobre la Ley de Familias con [emoticono de pollo saliendo del cascarón] al lado», ha escribo Belarra en el pie de foto.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CmJGp75qDYf/"}

¿Por qué una ministra, que cuenta con el servicio de guardería de la Moncloa, dejaría a su bebé sobre el escritorio? Y, ¿por qué compartirlo en Instagram? Uno de los grandes pilares que la ministra ha defendido en la elaboración de su ley de familias es la conciliación entre la vida laboral y la personal.

La intención detrás de esta imagen, igual que la que dejó Carolina Bescansa cuando se llevó a su niño de cuatro meses al pleno del Congreso de los Diputados, es la denuncia de los problemas de conciliación que tienen las familias españolas, para las que en la norma que ha sido tramitada para su aprobación por vía de urgencia, ha incluido tres permisos con los que poder disponer de días libres para el cuidado de hijos, familiares y convivientes.

Carolina Bescansa con su hijo Diego, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados el 13 de enero de 2016

Carolina Bescansa con su hijo Diego, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados el 13 de enero de 2016Gtres

Pero, ¿puede un padre o una madre llevarse a su hijo al lugar de trabajo? «Entendemos que es una solución excepcional y, por tanto, corresponde a los padres decidir si su puesto de trabajo es un lugar adecuado para los menores», responde Roberto Martínez, director de la fundación Másfamilia.

En la ley no está contemplado que un padre de familia acuda al puesto de trabajo acompañado de su hijo, aunque la situación puede ser regulada por la empresa. «Existen muchas soluciones de cuidado de hijos, aunque lógicamente comportan un desembolso económico que no todas las familias pueden acometer», explica Martínez sobre qué hacer con los hijos cuando no hay nadie más en casa con quien dejar al niño.

El primer periodista que tuvo la palabra tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado martes 13 de diciembre hizo tres preguntas. La última es la única que viene al caso: «Ministra, ¿cómo explica la aparente contradicción de estar hablando de ley de familias y de conciliación, pero a la vez, ha suspendido su baja de maternidad?». A lo que Ione Belarra contestó: «Estoy en un permiso parcial, aunque me gustaría disfrutar de mi permiso de otra manera».

Con esta respuesta, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 abrió otro melón en lo que a la conciliación se refiere: la baja por maternidad, el periodo de lactancia y la vuelta al trabajo. «Las bajas de maternidad y paternidad son del todo insuficientes actualmente, a pesar de las mejoras obtenidas estos últimos años», incide el director de Másfamilia.

El permiso retribuido por maternidad y paternidad en España tiene una duración de 16 semanas, mientras que la recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud es que la lactancia materna se practique de manera exclusiva hasta que el niño cumple sus primeros seis meses de edad. Desde ese momento hasta los dos años, debería poder alternarse la leche materna con alimentación complementaria.

comentarios
tracking