Fundado en 1910
La luz azul de los móviles y las tabletas podría tener un efecto en el desarrollo de los niños

La luz azul de los móviles y las tabletas podría tener un efecto en el desarrollo de los niñosUnsplash

Un 60 % de las madres pone normas en el hogar para el uso del móvil pero solo para los niños

Esta es una de las conclusiones del estudio Malamadre En Modo Avión, presentado este miércoles en rueda de prensa por el Club Malasmadres y Movistar

Seis de cada 10 madres ponen normas en el hogar para hacer un uso más responsable de la tecnología, aunque la mayoría de estas normas son solo para los hijos y no afectan a la gestión que los adultos hacen de las pantallas. Sin embargo, aunque un 45 % reconoce que deberían dedicarles menos tiempo, no se sienten mal por ello y no creen estar dando mal ejemplo a sus hijos e hijas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Malamadre En Modo Avión, publicado este miércoles por el Club Malasmadres y Movistar sobre la capacidad de desconexión de las familias y el uso de la tecnología, y presentado en el Espacio de la Fundación Telefónica, en Madrid.

Entre los datos arrojados por la encuesta se extrae que cinco de cada diez mujeres con hijos pasan de media entre dos y cuatro horas diarias frente al móvil, un tiempo del que muchas veces no son conscientes pero que les genera malestar. El 44 % se siente mal cuando descubre el número de horas que pasan con el móvil. Este tiempo se calcula, en su mayoría, con las herramientas que nos ofrece el propio dispositivo. Así lo hace el 83 % de las encuestadas.

Reflexiones frente al móvil

El informe también recoge reflexiones de las Malasmadres respecto al tiempo que pasan con el móvil. «Es tan importante encontrar el equilibrio entre el tiempo de conexión y desconexión, como reflexionar sobre el uso que hacemos de estos tiempos», expresa una de ellas.

Realizado mediante una encuesta online a 4.456 mujeres con hijos, entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022, este informe constata también que cinco de cada diez mujeres pasan una media de entre dos y cuatro horas diarias frente al móvil y que un 83 % de las mujeres encuestadas consultan el tiempo de uso diario en sus dispositivos.

Por ello, consideran que la principal forma de poner límites a sus hijos en el uso de las pantallas es controlar el tiempo y los horarios de conexión, seguida del uso de controles parentales que ayudan, además, a hacer un uso más responsable de la tecnología.

Presentación de los resultados de la Encuestra Malamadre en modo avión

Presentación de los resultados de la Encuestra Malamadre en modo aviónJavier Arias

El papel de las redes sociales

Las redes sociales se convierten en un espacio habitual para la mayoría de las mujeres que han respondido la encuesta: el 80 % reconoce que donde pasa la mayor parte de su tiempo de pantallas es en las redes sociales, mientras que el 70 % lo hace en las aplicaciones de WhatsApp o Telegram. En el lado opuesto, las aplicaciones menos populares son las relativas a podcasts, música, películas o series.

Al mismo tiempo, las mujeres reflexionan en la encuesta sobre que el tiempo de uso del móvil les aleja del autocuidado y de actividades culturales como la lectura o el aprendizaje de alguna habilidad nueva.

La encuesta desvela que el entretenimiento y la evasión son las principales motivaciones de las mujeres para usar el móvil. Para el 51 % de las encuestadas las redes sociales son un entretenimiento, mientras que al 25 % les ayuda a desconectar.

«La mayor parte del tiempo dedicado al móvil lo utilizamos para las redes sociales. Cuando nacieron los móviles el objetivo era acercarnos, la comunicación inmediata, esto fue evolucionando, aparecieron las redes sociales y se ha dado la vuelta. En primer lugar, aparece estar conectado a las redes sociales y, en segundo lugar, la comunicación, que cada vez más lo hacemos mediante la mensajería», ha destacado la socióloga del Club de Malasmadres, Maite Egoscozabal.

El uso de la tecnología

Por otro lado, el 52 % de las mujeres que están en redes sociales comparte contenido en sus canales y siete de cada diez niegan utilizar filtros en sus publicaciones. Solo el 30 % lo hace de forma habitual y reconoce que lo hacen porque con los filtros se ven mucho mejor que en un espejo real.

«Nos hemos acostumbrado a valorar el buen uso o mal uso de la tecnología contando las horas, cuando aumenta el número de horas utilizadas, nos llega a producir malestar. Estamos en una situación digital y no sé hasta qué punto es posible la desconexión digital», ha destacado la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena.

«El control del tiempo se convierte en una necesidad para tomar conciencia, es la principal herramienta que tenemos», ha añadido la socióloga del Club de Malasmadres, Maite Egoscozabal.

Más tiempo para las redes sociales

A las encuestadas les preocupa la imagen que proyectan sus hijos e hijas por el uso que hacen del móvil. Seis de cada diez familias afirman que ponen normas en el hogar, pero la mayoría de ellas son normas para los menores y no para las personas adultas. Sin embargo, el 45 %, aunque reconoce que deberían dedicarles menos tiempo, no se sienten mal por ello y no creen estar dando mal ejemplo a sus hijos e hijas.

«Una de las claves está en que seamos conscientes de para qué estamos utilizando el móvil y seamos nosotros los que vayamos a buscar el móvil para algo que tengamos o que nos apetezca hacer y no que nos busque el móvil a nosotros», ha señalado el psicólogo y experto en emociones y neuroeducación, Rafa Guererro.

Por todas estas razones, también se ha lanzado la iniciativa 'Malamadre en modo avión' con un decálogo de buenas prácticas para el día a día para ayudar a la desconexión digital, con medidas como medir el tiempo que se pasa ante el móvil, analizar el contenido que se consume, cuestionarse para qué se usan las pantallas y el tiempo que se dedica a ello.

Decálogo del modo avión

Decálogo del modo avión

También aconsejan reflexionar sobre las emociones que provoca el consumo del móvil, no limitar su consumo a un uso pasivo, intentar ser un ejemplo para los hijos, pensar en normas de desconexión en familia y no sentirse culpable de la situación generada por la utilización de este tipo de dispositivos.

«Cuando nuestros hijos leen mucho contamos que leen porque nos hace parecer mejores madres, pero si son buenos a un videojuego no lo contamos tanto porque no sabemos si es bueno o malo, porque nos hace parecer peores madres porque les dejamos estar delante de una consola», ha concluido la experta digital, Maria Zabala.

comentarios
tracking