A los 13 años es demasiado pronto para que los hijos estén en las redes sociales
Hay un creciente investigación sobre el daño que las redes sociales pueden causar a los adolescentes y a los adultos
Según un artículo de Business Insider, el año pasado Reviews.com realizó una encuesta a 1.000 estadounidenses mayores de 18 años en el se desvelaba que las personas miran sus teléfonos 262 veces al día.
Diseñar el comportamiento
Según Reviews.com «si bien podemos inclinarnos a pensar que las estadísticas son el resultado de un fallo moral de muchos de nosotros, ahora sabemos que es más atribuible a algo llamado diseño de comportamiento». Las aplicaciones y las redes sociales están diseñadas para adquirir hábitos.
El 45% de los adolescentes está online constantemente
En el artículo de Business Insider, el creador de aplicaciones Peter Mezyk afirma que se requieren tres criterios para formar un hábito: «motivación suficiente, una acción y un disparador»: tres criterios que son el estándar para los desarrolladores de aplicaciones.
¿Qué significa para los adolescentes?
Según la encuesta de Pew Research a 750 adolescentes entre 13 y 17, al menos el 45% de los adolescentes está on line casi constantemente, mientras que el 97% usa plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat o TikTok .
Los daños superan al supuesto beneficio de relacionarse socialmente.
Un estudio de la Clínica Mayo muestra cómo afectan negativamente a los adolescentes:
- Distracción, falta de atención.
- Insomnio.
- Exposición de la intimidad.
- Difusión de rumores.
- Presión de grupo.
- Falta de realismo.
- Trastornos como la depresión y la ansiedad.
La solución no sucederá sin un esfuerzo concertado entre autoridades públicas y privadas para concienciar de un uso de las redes sociales adecuado y según la edad.
Padres y escuelas no deben permitir que los adolescentes usen las redes sociales y las plataformas on line de una manera exagerada, descubriendo las formas tradicionales de relación y de aprendizaje humanos.