Fundado en 1910

Tres niños en una guarderíaUnsplash

La tasa de escolarización temprana en España, de las más altas de la UE

Aunque la educación no es obligatoria hasta los 6 años, cada vez el porcentaje de niños que son escolarizados a los tres es mayor

Los niños españoles cada vez van antes al colegio. Entre los años 1990 y 2019, los alumnos matriculados en la primera etapa de Educación Infantil (de 0 a 3 años) creció un 120 %: de 28.631 hasta casi 470.000. A pesar de que en España, la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, la cifra de niños que van a la guardería no ha parado de crecer, hasta 2020, cuando cayó en picado a causa de la pandemia.

Estos datos colocan a España en el top 5 de países de la Unión Europea cuyas nuevas generaciones acceden antes a la educación, tan solo detrás de Francia –donde es obligatoria la escolarización entre los 3 y 6 años–, Bélgica y Dinamarca. De manera contraria, en los últimos puestos de la lista habría que apuntar a Grecia, Croacia, Eslovaquia y Rumanía, con las tasas más bajas de escolarización a los 3 años. No obstante, a los cuatro la tendencia empieza a cambiar.

Tasa de escolarización a los 3 y 4 años en países de la Unión Europea. Curso 2019-2020.Sistema estatal de indicadores de la educación 2022

Todos estos datos los recoge el Sistema Estatal de Indicadores de Educación del año 2022, hecho público por el Ministerio de Educación. Según el documento, desde el curso escolar 2009/2010 hasta el 19/20 se ha incrementado notablemente el acceso de menores al primer ciclo de Educación Infantil, entre los 0 y los 3 años.

Este es un crecimiento que afecta a todas las franjas de edad. La tasa de escolarización de bebés menores de 1 año ha aumentado en la última década 5,4 puntos, lo que supone un 13,3 % más de alumnado. Respecto a septiembre de 2009, en 2019 la tasa de niños de un año que comenzó a ir al colegio subió un 43,9 %, mientras que en los dos años esta cifra asciende hasta el 63,1 %.

La pandemia también tuvo su efecto en las matriculaciones en Infantil. De un septiembre al siguiente, hubo 81.260 alumnos menos. No obstante, para el curso siguiente el dato remontó a los 434.498 (aunque sin volver a años anteriores al confinamiento).

Los niños cada vez van antes al cole, sí, pero cada vez hay menos niños. Mientras la curva de escolarización temprana no ha parado de crecer –excepto en los primeros tiempos del coronavirus– las tasa de natalidad han ido en dirección contraria, hasta 2022, año en que ha habido menos nacimientos desde años de la posguerra.

Un estudio publicado en el año 2016 por la Universidad de Standford –basado en niños de Dinamarca– dejó caer que los alumnos estaban siendo escolarizados demasiado pronto. Pero no trata de las primeras etapas de Infantil, sino ya de Primaria. Desvelaron entonces que los niños que son matriculados más tarde, cerca de los 7 años, desarrollan una capacidad de autocontrol mayor. Mientras, los casos estudiados de los que empezaban a ir a clase cerca de los seis tenían una mayor probabilidad de adaptarse mal y desarrollar déficit de atención.

Los datos reflejan que no son pocas familias las que deciden iniciar a sus vástagos en la escuela infantil y las causas pueden ser múltiples y diversas, desde la temprana reincorporación de la mujer al mercado laboral después de dar a luz hasta gran importancia que se concede a la etapa infantil, no solo a nivel educativo, sino como paso previo a conseguir más fácilmente una plaza para el resto de la escolarización en el colegio que los padres hayan elegido.