Fundado en 1910

La primera ministra de Italia, Giorgia MeloniAFP

Meloni planea un nuevo 'babyboom' a la italiana: nada de impuestos a partir del segundo hijo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística italiano, el ISTAT, en 2022 hubo menos de siete nacimientos por cada mil habitantes,

Los nacimientos en Italia están atravesando mínimos históricos, como en España. Según los últimos datos del homólogo del INE italiano, el ISTAT, en 2022 hubo menos de siete nacimientos por cada mil habitantes, mientras que la mortalidad se mantuvo en doce muertes por cada 1.000 habitantes.

El futuro demográfico del país es uno de los grandes retos de Meloni y su Gobierno, y ya lo era durante su campaña electoral. En el programa de Fratelli d´Italia, se comprometían a dar ayudas de 300 euros mensuales durante el primer año de vida de cada hijo, reducir el IVA en productos necesarios en la primera infancia, como pañales o biberones y ofrecer guarderías gratis hasta la hora de cierre de los comercios.

De momento, la primera ministra ha fundado el Ministerio de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, pero ha sido el Ministerio de Economía, a cargo de Giancarlo Giorgetti, el que ha presentado un plan de ayudas para las familias italianas, cuyo eje central es librar del impuesto de la renta a los hogares que tengan al menos dos hijos.

Giorgetti ha desvelado en el diario italiano Il Floglio que ya están ultimando los detalles, que serán presentados en los próximos días. «No podemos gravar de la misma manera a los solteros y a los que tienen una familia con hijos», explicó el titular de Economía.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Empresas y del Made in Italy, Massimo Bitonci, ha apoyado la medida: Para incentivar la natalidad, se hace necesario reducir la tributación de las familias con más hijos a cargo", ha explicado, a la vez que ha planteado volver a introducir una deducción de 10.000 euros anuales por cada hijo a cargo hasta que acaben sus estudios, que ahora está en 950 € hasta los 21 años). Esta prestación se otorgaría sin límites por los ingresos familiares, según ha detallado Bitonci.

Italia, España y Malta son los últimos de la lista europea por número de hijos por mujer –1,25, 1,19 y 1,13, respectivamente–. En el continente, solo un país ha apostado con fuerza y decisión para superar el invierno demográfico. En Hungría, las familias con cuatro o más hijos no pagan el IRPF. También a partir del tercer hijo, las familias tienen disponible un cheque para poder comprar un coche, y ya con dos: se ofrecen hipotecas con un bajo interés, al igual que a las mujeres que se casan antes de los 40.