Fundado en 1910

Una mujer ordena su casaPexels

Orden en casa

Oosouji, el método japonés para tener la casa siempre limpia

El orden es lo que ha de prevalecer, pero primero hay que limpiar en profundidad. El día elegido habrá que mover muebles, electrodomésticos y quitar alfombras y cortinas

Japón es el país de las tradiciones milenarias. Si en España la historia interminable se escribe en refranes, los nipones lo han hecho con sus métodos para todo: para educar, para adelgazar, para ordenar cuerpo, mente y casa... y si no, que le pregunten a Marie Kondo.

Uno de los más conocidos se ha bautizado como Oosouji, que literalmente significa gran limpieza. Tradicionalmente se realiza el día 28 de diciembre para prepararse de cara al nuevo año.

No es solo una limpieza de las estancias de una vivienda, sino que también supone dejar atrás viejas prácticas del pasado y cargas físicas o mentales. Oosouji es también el momento en el que hay que aprovechar para saldar deudas, pagar facturar y cerrar asuntos pendientes.

Este milenario método no puede ponerse en práctica sin preparación. Hay que mentalizarse para poder deshacerse sin nostalgia de todo lo que estorba, no se usa o ya no sirve. A Oosouji hay que dedicarle todo el día y toda la concentración. Solo es verdaderamente eficaz, como limpieza mental y emocional, si uno se centra en lo que hace.

El orden es lo que ha de prevalecer, pero primero hay que limpiar en profundidad. El día elegido habrá que mover muebles, electrodomésticos y quitar alfombras y cortinas. Esta técnica supone una limpieza a fondo de toda la casa, desde el techo hasta los suelos, y de todas las estancias. No será un proceso rápido, por ello, tradicionalmente Oosouji comienza al inicio del día, cuando uno tiene más energía.

Una vez esté todo como los chorros del oro, hay que ponerse a ordenar. Habrá que involucrar a todos los miembros de la familia para un resultado satisfactorio, ya que cada uno ha de ser responsable de decidir qué cosas conserva y cuales desecha. Después de este día la tarea fundamental será la de mantener el orden y la limpieza.

Cómo practicar oosouji

  • Elegir un día para poner en práctica el método y preparar todo lo necesario antes, todos los utensilios de limpieza que se vayan a emplear.
  • Antes de comenzar, hay que abrir todas las ventanas y ventilar la casa.
  • Hay que estar concentrado: mejor dejar el móvil apagado durante el día o solo con las notificaciones de emergencia activadas.
  • La limpieza es más efectiva si se realiza a primera hora de la mañana. Hay más silencio, uno está más despierto y tiene la mente despejada.
  • No se puede pasar de una habitación a otra sin haber terminado por completo en cada una de ellas.
  • Se trata de una limpieza en profundidad: hay que mover muebles, vaciar cajones, aspirar el polvo, para quitar todo lo que no sirve, incluida la suciedad.
  • Oosouji también incluye deshacerse de todo lo que no se usa o se ha roto, que hay que tirar a la basura o donar en caso de que pueda tener una segunda vida.