Los trucos para una vida «larga y feliz» del médico más longevo del mundo
El doctor recomienda pensar en retrasar la jubilación a quien «tiene la bendición de tener una carrera que disfruta y aún puede trabajar»
Aunque es la española María Branyas, de 116 años, quien ostenta el título de la persona más longeva del mundo, de cerca le siguen las 621.000 personas centenarias que según las estimaciones de la ONU viven en todo el mundo. Otra de ellas es el neurólogo Howard Tucker, quien en 2021 se convirtió en el médico en activo más mayor del planeta.
Tras 75 años de profesión, Tucker sabe de lo que habla –o de lo que escribe–. El centenario doctor ha compartido en CNBC sus consejos para cumplir los 100, entre los que se encuentran unos buenos hábitos. Él también cree que la genética y la suerte pueden ayuda.
1. Mantenerse activo
«He estado trabajando durante más de 75 años e incluso fui nombrado como el médico en ejercicio más mayor por Guinness World Record», comenta sobre el primer y controvertido truco que señala: no dejar de trabajar. Continúa: «Sarah, mi mujer, también sigue practicando la psiquiatría a los 89 años».
Ni siquiera la pandemia ha podido con sus ganas de mantenerse activo. No en los meses más duros de confinamiento, pero sí después Tucker trabajó durante cinco o seis días a la semana y siguió enseñando a los estudiantes y residentes otros tres. Cuando no ejerce, cuenta, le gusta salir con sus cuatro hijos y sus diez nietos. Entre sus aficiones están «andar con raquetas de nieve y ver deportes de Cleveland».
El doctor recomienda pensar en retrasar la jubilación a quien «tiene la bendición de tener una carrera que disfruta y aún puede trabajar». «Muchas personas que se jubilan y se vuelven inactivas en su rutina corren un mayor riesgo de deterioro cognitivo», explica el neurólogo.
2. Siempre en forma
El segundo de los trucos para llegar hasta los cien años, afirma Tucker, ha sido mantenerse «fuerte y saludable» haciendo ejercicio. Desde que cumplió 80 no ha dejado de nadar, esquiar o hacer senderismo. Ahora ha bajado el ritmo pero sigue saliendo «la mayoría de días de la semana».
De todas las actividades deportivas a elegir, la que el neurólogo recomienda sobre todas las demás es andar. «Los estudios han encontrado que algo tan simple como una caminata de 15 minutos al aire libre podría reducir su riesgo de muerte prematura en casi un 25 %», ahonda.
3. Nada de tabaco
«¿Por qué alguien querría poner algo más que aire fresco en sus pulmones cuando la vida es tan corta como es?», se pregunta el doctor, que ha rememorado haber asistido a reuniones médicas en las que los doctores con un cigarro colgando de sus labios, «les decían a sus pacientes que comenzaran a fumar porque refrenaría su apetito y calmaría sus nervios».
4. No a los límites
«De vez en cuando me tomo un Martini y un filete de lomo neoyorquino, pero no todos los días», confiesa Tucker. Sobre esto añade que es la moderación la que «nos permite vivir la vida al máximo y al mismo tiempo evita que nos excedamos» para que la salud a largo plazo no se vea perjudicada.
«El secreto de la longevidad es que no hay secretos. Vivimos todos los días y morimos una vez, por lo que debemos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos», aclara.
5. Aprender cosas nuevas
«No dejo que mi conocimiento se desperdicie», afirma el doctor y sobre ello afirma que no hay que dejar de hacer ni de aprender cosas nuevas. «Disfruto mucho enseñar a mis residentes y estudiantes de medicina, y también aprendo mucho de ellos», cuenta sobre sus clases. El doctor ha estado también grabando un documental sobre su vida en el que, explica, va a compartir historias de su larga carrera con la próxima generación.