Fundado en 1910

La alcaldesa de Barakaldo en funciones, Amaia del Campo, junto a usuarios de los cafés para mayores y una conectora comunitariaAyuntamiento de Barakaldo

Café contra la soledad no deseada: la iniciativa de un ayuntamiento de Vizcaya

Entre octubre de 2022 y marzo de 2023 se han realizado en la localidad contactos telefónicos o visitas presenciales con 1.650 personas mayores que viven solas y que tienen entre 75 y 90 años

La localidad vizcaína de Barakaldo ha habilitado tres espacios para invitar a tomar café a las personas que viven una soledad no deseada, una iniciativa del programa Begirada Adia que actualmente cuenta con 25 usuarios y que se realiza de forma quincenal.

La iniciativa ha sido presentada este viernes por la alcaldesa en funciones, Amaia del Campo, junto a Carlos y Ana Isabel, dos usuarios de este nuevo servicio, y una de las conectoras comunitarias que dinamiza los encuentros. En palabras de Del Campo, «el proyecto está funcionando muy bien».

Según ha explicado, entre octubre de 2022 y marzo de 2023 se han realizado contactos telefónicos o visitas presenciales con 1.650 personas mayores que viven solas con edades comprendidas entre los 75 y los 90 años, de las que el 77,21 % mujeres y el 22,79 % hombres, con el objetivo de «detectar situaciones de fragilidad social».

Así, ha apuntado, «estamos avanzando en ayudar a estas personas que se encuentran solas y no se sienten con ánimo de dar el paso a buscar nuevas amistades».

A los usuarios se les ha realizado una valoración través de un cuestionario base o con la escala de valoración de fragilidad social Fragitek, que permite identificar cuáles son las características específicas del servicio que requieren las personas mayores que participan.

El programa ofrecerá dos líneas de trabajo en la intervención social: el servicio de participación comunitaria (Serpac) y los Nagusi Kafe Gunean.

En el programa Serpac se ha creado una nueva figura laboral, la conectora comunitaria que «trabaja, por un lado, con la persona para mejorar su ámbito relacional y vincular a la persona con su comunidad y, por otro, con el entorno comunitario para implicar a la comunidad en la detención de las situaciones de soledad y la integración de la persona en sus barrios».

Por su parte, los Nagusi Kafe Gunean funcionan con encuentros quincenales para tomar un café en los que participan personas mayores que quieren reforzar o establecer vínculos vecinales o de barrio estables. Está dinamizado por una conectora comunitaria que, además de promover relaciones entre las personas participantes, da a conocer los recursos municipales existentes.

Actualmente, hay en funcionamiento tres cafés donde participan un total de 25 personas (cinco hombres y 20 mujeres). Dos de ellos ubicados en el Centro Social Los Hermanos (CIS) y otro en el Centro Social Gurutxe Lagun de Cruces.

La alcaldesa en funciones ha animado a las personas que sientan solas a «venir a uno de ellos, entablar conversación, tratar de generar amistades..». Para participar, se puede acudir a alguno de los Nagu Kafe Gunean, hablar con la trabajadora social o bien llamar al Ayuntamiento de Barakaldo a través del 010.