Fundado en 1910

Una familia sujeta una hucha con forma de cerditoGtres

Estas son las ayudas para las familias de los pactos entre PP y Vox en Baleares, Valencia y Extremadura

Los tres acuerdos arrancan los puntos dedicados a políticas sociales con la propuesta de una ley integral de protección a la familia, pero el balear es el más amplio y concreto

El pasado 15 de junio, el pacto entre PP y Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana ha sido el pistoletazo de salida de los acuerdos entre ambos partidos para formar gobierno, tanto en la Generalitat, como en Baleares (aunque sin Vox en el Ejecutivo, pero sí en los Consejos de Mallorca y Menorca) y el más reciente: Extremadura.

En materia familiar, los tres acuerdos arrancan los puntos dedicados a políticas sociales con la propuesta de una ley integral de protección a la familia, que incluya medidas para el «fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, adopción y acogida, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, el apoyo a personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas».

Ley integral de protección a la familia

Los apartados de política social, de familia y vivienda son idénticos en los casos del acuerdo de Valencia y de Extremadura. Para ayudar a las familias, las fuerzas políticas de ambas comunidades se han comprometido además de a aprobar la norma de protección a la familia a otras cuatro cuestiones, según se afirma en sendos textos:

  • Revisar el sistema y la normativa social para garantizar que las ayudas públicas llegan a las familias más vulnerables.
  • Avanzar en conciliación familiar y las nuevas realidades de teletrabajo, asegurando condiciones laborales dignas y ampliando la oferta horaria de servicios extraescolares y de guardería para las familias.
  • Aumentar el parque de vivienda, reducir la presión fiscal y facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias. Concretamente, en este punto, la Generalitat se ha comprometido a avalar el 20 % del coste total de la primera vivienda de los jóvenes, mientras que en el caso de la Junta de Extremadura solo se ha indicado que será «una parte».
  • Erradicar la violencia intrafamiliar.

El caso balear

La formación de gobierno en las islas y el pacto al que se ha llegado para ello es único en su especie no solo porque deja fuera del Ejecutivo autonómico a Vox, que, en cambio, estará presente mediante una comisión de seguimiento y evaluación del pacto, pero también porque en asuntos familiares es, de los tres, el más amplio y concreto.

Sumados a esos cinco puntos que comparten los tres acuerdos –expuestos arriba–, en el caso del documento firmado por ambos partidos, en el acuerdo de gobierno para las Islas Baleares, se especifica que se va a incorporar «la perspectiva de familia en toda norma y acción pública». Ello implicará exigir que los informes de impacto sobre familia que acompañan a las leyes se lleven a cabo de manera efectiva.

Además, se comprometen a aplicar una nueva deducción por nacimiento o adopción en el IRPF, por un importe de 800 euros para el primer hijo, 1.000 por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 por el cuarto en adelante. Esta prestación se podrá cobrar de manera anticipada a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.

En el IRPF estará disponible también otra deducción, esta de los «gastos de conciliación»: escuela de educación infantil o guardería, cuidadores, comedor o extraescolares de 3 a 6 años, del 40 o 50 % para menores de 30 años, familias numerosas y monoparentales y autónomos.

El Ejecutivo balear, donde gobernará el Partido Popular en solitario, planea también aprobar una ley de infancia, que incluya medidas de apoyo, información y protección de la mujer embarazada, especialmente en situaciones de vulnerabilidad; evitar la institucionalización de los niños en casos de desprotección y que pasen el mayor tiempo posible con sus familias; medidas de protección ante el adoctrinamiento y manipulación de menores y la violencia en todos los ámbitos (familiar, escolar, redes sociales), potenciar el acogimiento familiar, y asegurar que las acciones educativas están adaptadas al grado de madurez y las necesidades de los niños.

En materia económica

También se han incluido en los acuerdos, excepto en el de la Comunidad Valenciana, algunos aspectos económicos que benefician a las familias. Aunque tanto en el caso de la Generalitat como de la Junta de Extremadura, se garantiza una reducción drástica del IRPF, no se concreta en ninguna medida como si lo hace el pacto alcanzado para Baleares.

De nuevo, el isleño es el más específico, con medidas en vivienda como la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la primera compra de vivienda habitual para jóvenes menores de 30 y discapacidades y un descuento del 50 % para menores de 35 y familias numerosas. También se han comprometido a garantizar una educación entre los 0 y los 3 años «libre, gratuita y universal».