Fundado en 1910

Los dos químicos presentes en los protectores son sospechosos de ser disruptores endocrinos

Los cuatro protectores solares para niños que la OCU recomienda evitar

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda comprobar la ausencia de octocrylene y homosalate en los protectores solares

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un análisis de catorce protectores solares de protección 30 y de 15 de SPF 50 y 50+, entre ellos algunos infantiles, para probar su eficacia frente a la radiación solar. El estudio ha revelado también la presencia de filtros químicos sospechosos de interferir en el sistema endocrino, como con el octocrylene y el homosalate.

OCU, por precaución, ha rebajado en su comparador la calificación de los protectores que los incluyen, aun cuando no superen los límites máximos permitidos actualmente. Más cuando varios de ellos están dirigidos a niños, como Babaria Protector Solar para niños SPF 50+, Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl), Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl) y Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray. Estos protectores en concreto contienen octocrylene. Pero no son los únicos: otros cinco productos para adultos también lo contienen y uno de ellos, además, homosalate.

Por todo ello, OCU recomienda a los consumidores comprobar la ausencia de estos dos filtros químicos en los protectores solares. Porque, además, se da la circunstancia de que una misma marca puede tener productos con estos filtros y otros sin ellos.

Por último, en el caso de los niños, OCU recuerda la importancia de aplicar cremas o sprays de protección SPF 30 o superior, siempre que tengan al menos 6 meses. De 0 a 6 meses de edad ningún producto es capaz de proteger su piel de la radiación solar, por lo que hay que mantenerles siempre alejados del sol. De hecho, hasta los 12 meses, incluso con crema de protección, tampoco conviene exponerlos a la luz directa del sol.

El octocrylene en concreto es un filtro solar químico sospechoso de ser un disruptor endocrino. De hecho, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10 %. Por su parte, el homosalate también es sospechoso de ser un disruptor endocrino, pudiendo afectar al sistema hormonal. De hecho, el SCCS indica que las concentraciones actuales no son seguras, prohibiendo su uso a partir de 2025 salvo en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34 %.