Fundado en 1910

Dónde viven los monstros, de Maurice Sendak

El mejor cuento infantil de todos los tiempos, según la BBC

La historia de Max, el niño al que su madre le manda a su cuarto por formar un caos, sigue más viva que nunca. Desde que se publicó, ha inspirado películas, otros libros, una ópera, canciones e incluso un capítulo de Los Simpsons

cuando Donde viven los monstruos se publicó por primera vez, suscitó terror en los lectores por su narración y sus ilustraciones. No obstante, durante décadas han seguido volviendo al cuento infantil. Tanto es así que la cadena británica BBC le ha otorgado el título del mejor cuento de todos los tiempos.

El de Maurice Sundak es el primero de una lista de cien, donde en la segunda y tercera posición se encuentran los títulos Alicia en el país de las Maravillas y Pippi Calzaslargas. El listado se ha elaborado a través de una encuesta con 177 expertos en libros de 57 países.

Donde viven los monstruos cumple el próximo noviembre 60 años, pero según apunta la BBC, la historia de Max, el niño al que su madre le manda a su cuarto por formar un caos, sigue más viva que nunca. Desde entonces, ha inspirado películas, otros libros, una ópera, canciones e incluso un capítulo de Los Simpsons. Sus argumento y su paleta de colores sigue siendo inconfundibles.

En 1964, Sendak fue galardonado con la medalla Caldecott y cuando la recibió dijo que su obra «no estaba destinada a complacer a todos, solo a los niños». Su conexión con la infancia y su gusto personal por la obra de William Blake, Herman Melville y Emily Dickinson, ilustradores como Randolph Caldecott y compositores como Beethoven, Mozart o Wagner le llevó a escribir obras como Donde viven los monstruos.

En España lo edita Kalandraka y cuesta 16 años. Las ilustraciones son también obra del autor, Maurice Sendak, hijo de inmigrantes judíos polacos que llegaron a Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial. El escritor nació en Brooklyn en 1928.

La lista de los cien mejores cuentos infantiles de la BBC continúa con el de Lewis Carroll y el de Astrid Lindgren, seguidos dentro de los diez primeros por El Hobbit (JRR Tolkien, 1937), Luces del norte (Philip Pullman, 1995), El león, la bruja y el armario (CS Lewis, 1950), Winnie the Pooh (AA Milne y EH Shepard, 1926), La telaraña de Charlotte (EB White y Garth Williams, 1952) y Matilda (Roald Dahl y Quentin Blake, 1988).