Fundado en 1910

Un niño, a punto de saltar a una piscinaGtres

Así es la regla 10/20 para evitar ahogamientos: mirar el agua y mantener corta distancia

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental en toda Europa en edades comprendidas entre los 0 y los 19 años, según informa la Asociación Española de Pediatría. Las piscinas, la playa o los ríos y lagos son escenarios comunes en los meses de verano y los pediatras coinciden en que son mucho más seguras con algunas recomendaciones, como vallar los recintos o la regla del 10/20.

Esta consiste en mirar cada diez segundos al agua y permanecer a una distancia que pueda recorrerse en veinte segundos, que en niños pequeños ha de disminuir a una brazada de distancia del cuidador. Una persona adulta puede ahogarse en uno o dos minutos, pero en el caso de los niños este tiempo se reduce a 20 o 30 segundos, según el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Los pediatras españoles advierten que los ahogamientos en menores de 5 años se dan sobre todo en piscinas particulares o de comunidades privadas, pero también que se ha demostrado que se pueden disminuir las muertes hasta en un 95 % solo con un vallado reglamentario.

Además de la regla del 10/20 hay otras estrategias que la Asociación Española de Pediatría que pueden resultar efectivas para prevenir los ahogamientos, como la presencia de un socorrista, aunque por ello no habría que dejar de vigilar a los niños.

Sobre la cerca de la piscina, los pediatras recomiendan que sea lo suficientemente alto como para evitar que los niños puedan trepar o saltar. La distancia entre el borde inferior y el suelo tiene que ser menor a 10 centímetros, para que no pueda colarse por debajo. Debe también prohibirse el lanzamiento de cabeza si la profundidad es inferior a1,20 m y permitirlo solo si la profundidad es superior a 1,80 m. Siempre es preferible que los niños se tiren a la piscina de pie y también que aprendan a nadar cuanto antes, sobre todo a partir de los 4 años.