Estas son las comunidades autónomas donde se envejece mejor, según un estudio
De acuerdo con el último Ranking de Territorios por la Economía Sénior, estas serían País Vasco, Castilla y León y Navarra
España es el mejor país para retirarse y envejecer, según un informe de Blacktower Financial Management, aunque según la ONU, este sea Finlandia y España se encuentre en el puesto 25. No obstante, dentro del territorio, cada una de las comunidades autónomas tiene unas debilidades y fortalezas en estos aspectos.
Cada una de las 17 presenta un grado de amabilidad con los coloquialmente conocidos como séniors. ¿Qué comunidad cuenta con más recursos, servicios o nivel de participación de los habitantes mayores de 55 años? Según el último Ranking de Territorios por la Economía Sénior son País Vasco, Castilla y León y Navarra las regiones más preparadas para acoger a los ciudadanos que representan el 33 % de la población española.
El análisis, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics y la Fundación Mapfre, ha elaborado este top 3 teniendo en cuenta el empleo, acceso a servicios públicos, pensiones o residencias. Durante su presentación, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, expresó que el envejecimiento de la población «está transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no está recibiendo la atención que merece».
Los resultados de su análisis revelan que Asturias, Castila y León y Galicia son los territorios con más personas mayores de 55 años. No resulta una novedad, ya que también lo fueron el pasado año. Han confirmado la tendencia al alza de envejecimiento poblacional (33,98 frente al 33,37 %). A esto, habría que sumar que la esperanza de vida se ha incrementado tanto a nivel nacional (hasta los 82,70 años), como en buena parte de las comunidades. Hay algunas excepciones como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana.
Las comunidades con mayor esperanza de vida son Madrid (84,63), Navarra (84,28) y Castilla y León (83,93), aunque la lista cambia si se le añade la variable de la salud. Baleares (80,3), País Vasco (80,28) y Extremadura (80,21) encabezan la lista de regiones con mayor esperanza de vida con salud, es decir, el promedio de años esperado que vive una persona sin limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento.
Por otro lado, la tasa de actividad de la población mayor de 55 se ha incrementado en el último año, del 27,55 % al 29,31 %. Baleares se corona como la comunidad de España con una mayor capacidad de generar empleo para los séniors, seguida de Madrid y Murcia. No obstante, Castilla y León, Asturias y País Vasco son las que ostentan una mayor tasa de empleo de los mayores. Por su parte, la menor tasa de desempleo se encuentra en Navarra, País Vasco y Aragón.
Los séniors también son autónomos y donde más hay es en Andalucía, con 95.090. Le siguen Cataluña (94.105) y Madrid (66.864). Por supuesto, también participan en política. La representación de diputados mayores de 55 años en las autonomías ha aumentado hasta el 30,37 %. En Castilla y León, Murcia y La Rioja es donde tienen mayor presencia.
Pensiones
Aquellas comunidades con un PIB más alto, tienen también una pensión media de jubilación más alta y más planes de pensiones individuales. La más alta se sigue cobrando en País Vasco (1.537 euros), seguido de Asturias (1.502) y Madrid (1.457). La media nacional ha ascendido de un año para otro de 1.196 a 1.254. En cuanto a la edad de jubilación, la más alta se ha registrado en Baleares (63,4), Navarra (63) y La Rioja (63).
Servicios sociales
La comunidad que cuenta con más centros de día y residencias de mayores es Extremadura, mientras que la que alberga un mayor número de centros de mayores es La Rioja. Navarra, Cataluña, Castilla y León y Aragón completan la lista. Por otro lado, las regiones que proporcionan un mayor número de viviendas para alojamiento de mayores de 65 años por cada 10.000 habitantes son Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia.
En servicios sociales y salud, la comunidad que más personas mayores de 65 ha atendido por teleasistencia es Castilla-La Mancha, seguida de Andalucía y Cataluña. Es en la primera de estas tres donde también se registra la mayor tasa media de cobertura de servicios asistenciales más alta, seguida de Madrid y Cataluña.