Fundado en 1910
Uno de los hábitos compartido por los superancianos es mantenerse comprometido socialmente

Uno de los hábitos compartido por los superancianos es mantenerse comprometido socialmenteUnsplash

¿Quiénes son los superancianos? El raro grupo de humanos con mejor salud, memoria y agilidad

Frente a los mayores (los que no son super), en los que sí lo eran los investigadores identificaron más materia gris en el cerebro en áreas clave relacionadas con la memoria y con el movimiento

Peter Pan nunca querría admitirlo, pero a todos alcanza el envejecimiento. A todos menos a un extraño grupo de personas que a los 80 años sigue teniendo características físicas y cognitivas de un adulto 20 o 30 años más joven. Estos han recibido el nombre de superancianos.

En un reciente estudio publicado en The Lancet Healthy Longevity, elaborado con la colaboración de varias organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, han ahondado más en este raro grupo de humanos –superagers– bautizados por Emily Rogalski (de la Universidad del Noroeste, Chicago), en 2012.

En estudios anteriores, se había comprado que los superancianos presentaban una corteza cerebral más gruesa, lo que les hacía resistente a daños como la atrofia cortical. Parecían resistir mejor al envejecimiento, pero ahora se ha conocido que tienen una mejor salud mental y memoria, además de ser más ágiles físicamente.

Proyecto Vallecas

Los superancianos presentan menores tasas de ansiedad y depresión que el resto de personas de su edad. Para poder extraer sus conclusiones, el equipo evaluó a 64 superagers y 55 ancianos, todos mayores de 79 años y medio y cuyos datos se han extraído del Proyecto Vallecas, que nació para identificar marcadores tempranos de alzhéimer. Todos los participantes se sometieron a seis resonancias magnéticas anuales, pruebas clínicas y registro de factores demográficos y de estilo de vida, durante cinco años.

Frente a los mayores (los que no son super), en los que sí lo eran los investigadores identificaron más materia gris en el cerebro en áreas clave relacionadas con la memoria y con el movimiento. Durante el tiempo que duró el experimento, comprobaron que esta se deterioraba más lentamente que en la población general.

Epigénetica: ADN + ambiente

En otro estudio similar reciente, un equipo de la universidad de Rogalski y publicado en The Journal of Neuroscience, puso encima de la mes otra hipótesis: los superancianos podrían poseer un grupo de neuronas más grandes en la segunda capa de la corteza cerebral entorrinal (debajo del hipocampo).

La memoria es una de las fortalezas de los superancianos. Estos octo o nonagenarios tienen cerebros de cincuentones, que desafían las leyes del envejecimiento y cuyo estudio está siendo clave en la investigación sobre la aparición del alzhéimer. Diversos estudios han apuntado que la causa de esa mejor memoria, agilidad y salud mental se debe a factores epigenéticos, es decir, que el ADN influye, pero también el ambiente y los cambios que este pueda producir en las secuencias del ácido desoxirribonucleico.

Los hábitos que comparten los superancianos, según exponen Mercè Pallàs Lliberia y Christian Griñán-Ferré en The Conversation, son mantenerse activos físicamente, tienden a ser positivos y aprenden algo nuevo cada día, retando así a su cerebro.

comentarios
tracking