Fundado en 1910

Los sistemas de retención infantil tienen que estar aprobados por la normativa europeaGTRES

Cómodos y seguros: cómo viajar con un bebé en coche

La ley española establece que los menores que midan menos de 1,35 metros han de viajar en los asientos traseros del vehículo

La DGT ya ha avisado de que para la operación salida de agosto se prevén casi nueve millones de desplazamientos. Ya sean de corta o larga distancia, es fundamental que los más pequeños viajen seguros –por su bien– y cómodos– y por el de sus padres, que si no tendrán que estar todo el camino entreteniendo y consolando–.

Los niños han de ir sentados en la silla para el coche, un sistema de retención que ha de estar homologado, que ha de estar correctamente colocado. La ley española establece que los menores que midan menos de 1,35 metros han de viajar en los asientos traseros del vehículo.

Desde Recaro, marca de sillas de paseo y coche, han recopilado cinco consejos para hacer de un viaje en coche lo más cómodo y seguro para toda la familia.

  1. Planificar y ajustar el viaje al horario de los niños. El momento después del baño o cuando el bebé duerme es bueno para salir porque se les hace más corto y menos pesado. Así se garantizan un mayor número de kilómetros sin tener que hacer paradas para cambiar pañales o alimentar, además de estar más descansado a la llegada.
  2. Hay que asegurarse de meter los favoritos del hijo en la maleta. Ese peluche sin el que no puede dormir o esa manta que tanto consuela son imprescindibles para evitar que los eche de menos. Con sus elementos conocidos alrededor, se sentirá como en casa y la situación, aunque sea en el coche, le resultará familiar.
  3. Vestirle de manera cómoda, con ropa ligera y transpirable, es la manera de que viaje a gusto. Durante el viaje habrá que cambiar pañales o parar para ir al cuarto de baño, por lo que es recomendable llevar a mano toallitas y recambios.
  4. La protección durante el trayecto lo da el sistema de sujeción que se haya colocado en el coche. Según apunta la Asociación Española de Pediatría, una silla segura puede reducir en un 90 % las lesiones que puedan sufrir los niños en un accidente de tráfico.
  5. Hay pocas cosas más incómodas que un largo viaje con el sol entrando por la ventana. Para evitarlo, se pueden colocar protectores solares en el cristal. Durante los desplazamientos, los vehículos tienden a recalentarse por lo que es importante también estar pendiente de mantener las condiciones de temperatura óptimas para la comodidad y seguridad del niño.