Vuelta al cole
Bono Cultural Joven: ¿puedo usarlo para los libros de texto de la vuelta al cole?
Se prevé que la vuelta al cole del curso 2023-2024 sea la más cara desde que ha registros
Poco a poco nos despedimos del mes de agosto, del verano, y damos la bienvenida al mes de septiembre, esperado por los más pequeños para reencontrarse con sus compañeros en la vuelta al cole. Sin embargo, las familias de nuestro país tiene que hacer frente a un gasto que no deja de crecer. Según un estudio realizado por Banqmi, comparador financiero, la vuelta al cole 2023-2024 será la más cara desde que hay registros, con un coste medio de 410,71 euros de media por alumno.
En lo que se refiere a material escolar, se prevé que el coste más caro siga siendo el de los libros de texto. En general, el precio medio de los libros ha subido desde el curso pasado 2022-2023 un 1,4%, de los 183,12 euros de entonces hasta los 185,69 euros de media por alumno de ahora.
Con todo, son muchos los que buscan alternativas para hacer frente a los altos precios, como optar por materiales de segunda mano o libros heredados. Además, no han sido pocos los que se han hecho la gran pregunta: ¿puede utilizarse el famoso Bono Cultural Joven para comprar todo lo necesario para la vuelta al cole?
Bono Cultural Joven
Hasta el próximo 30 de septiembre, todos aquellos jóvenes que alcancen la mayoría de edad en 2023 pueden solicitar el Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros con la que es posible acceder a productos y actividades culturales.
¿Y es posible comprar con este abono material escolar?
Tal y como detallan desde el Ministerio de Cultura, los jóvenes pueden gastar este dinero en lo siguiente:
- Eventos culturales, entre los que encontramos música en directo, cines, museos, obras de teatro, exposiciones, festivales culturales y bibliotecas, entre otros. La cantidad máxima para estos gastos se ha establecido en 200 euros.
- Productos físicos culturales, como revistas, libros, prensa o videojuegos. La cantidad máxima para estos gastos se ha establecido en 100 euros.
- Productos de consumo digital, como suscripciones y alquileres de plataformas musicales, de lectura, podcast, compra de audiolibros, suscripciones a prensa... La cantidad máxima para estos gastos se ha establecido en 100 euros.
Como podemos observar, los libros de texto no se incluyen en estas categorías. El abono no incluye productos de papelería, libros de texto curriculares, material artístico, instrumentos musicales, moda, gastronomía, espectáculos deportivos ni equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica.
Eso sí, esta prestación será compatible con ayudas al estudio.