Fundado en 1910

Libros de texto reservados en la librería-papelería Zepol, de MadridEuropa Press

Vuelta al cole  Gratis, desgravables o prestados: todas las ayudas para los libros de texto por Comunidades Autónomas

Ha comenzado la cuenta atrás del fin del verano y el regreso a las aulas. Las familias han de afrontar la cuesta de septiembre llenando el carro de la compra con mochilas, uniformes, material de papelería y los libros de texto, que son en España de los más caros de toda Europa –con un precio de 22,15 euros por libro de media–.

En cada Comunidad Autónoma hay disponibles unas ayudas distintas para poder adquirir los manuales que los alumnos habrán de utilizar durante el curso, en caso de asistir a un colegio sostenido con fondos públicos. En algunas, como Cataluña, se ofrecen becas económicas para cubrir los costes de los libros, en otras se emplea un sistema de reutilización o préstamo y en otras, el coste de la vuelta al cole es desgravable en la siguiente Declaración de la Renta.

Andalucía

En la comunidad más grande de España está disponible para el alumnado el conocido como Cheque Libro, que cada familia puede recibir y con él adquirir los libros directamente que su centro escolar haya incluido en el currículo académico en un establecimiento de su elección. Los manuales son propiedad de la Administración educativa y, por tanto, una vez acabado el curso, han de ser devueltos al colegio para que puedan ser utilizados por otros estudiantes tras el verano. En Andalucía, entonces, no se puede desgravar el valor de los libros de texto en la Renta, pero sí la compra de otros materiales de enseñanza o las clases de refuerzo, informática o de idiomas.

Aragón

Las familias aragonesas, como las catalanas, pueden acceder a una ayuda para el material curricular que tuvo que haber sido solicitada entre el 4 y el 17 de julio de 2023. Pueden acceder a la subvención los alumnos que vayan a cursar Educación Primaria, Secundaria y FP Básica y Educación Especial. La cuantía de la ayuda, para lo que el Gobierno regional destinó una partida de 2,3 millones de euros, es de 160 euros para los estudiantes de Primaria y Especial y de 230 para Secundaria y Formación Profesional. En Aragón, sí es posible desgravar la compra de libros de texto y material escolar y tener deducciones en el IRPF.

Asturias

En el Principado es posible que los padres de los alumnos se desgraven el coste de los libros de texto y el material escolar si se adquiere nuevo, aunque el Ejecutivo regional también otorga subvenciones para el uso de los manuales en régimen de préstamo. Las condiciones para poder solicitarlo son realizar los estudios de primaria, secundaria o Enseñanza Básica Obligatoria en los centros docentes públicos, no repetir curso y no haber superado en el ejercicio 2021 un umbral de ingresos que varía en función de los miembros y necesidades que tengan las familias.

Baleares

Para que las familias de las islas puedan desgravarse el importe de los libros de texto, este no puede exceder los 220 euros por hijo.

Canarias

En el archipiélago está disponible para los estudiantes el programa de ayudas para libros de texto y materiales didácticos, que ha de presentarse junto con la matrícula en el centro. Para este curso, la Consejería de Educación canaria ha aumentado los umbrales de renta de estas ayudas, que tienen tres modalidades (Infantil, Primara y Secundaria y Formación Profesional Básica y Adaptada). Los manuales no son entregados directamente a las familias, sino que son los propios centros educativos los que efectúa la compra y los reparte entre los alumnos que resulten beneficiarios.

Cantabria

Existe una deducción de 100 euros por el cuidado de cada descendiente menor de tres años, pero ninguna ayuda específica ni deducción para el material escolar.

Castilla y León

Desde 2017, la junta castellano leonesa ha aplicado el programa Releo plus que consiste en que las familias, dependiendo de sus ingresos, pueden optar a obtener de manera gratuita los libros de texto para el curso escolar. A estas pueden optar los alumnos de Primaria y Secundaria cuyos padres tuviesen una renta inferior a 22.697,58 euros en 2022. Esta ayuda supone una cantidad de 240 euros para los alumnos de 6 a 12 años y de 310€ para los estudiantes de secundaria.

Castilla-La Mancha

En función de la renta familiar, la junta de Castilla-La Mancha subvenciona la adquisición de libros de texto y material escolar. Aunque el plazo de solicitud tuvo lugar del 22 de junio al 12 de julio, el 1 de septiembre se abre el plazo extraordinario para poder pedir la ayuda. Dependiendo del tramo de renta y del curso, la cuantía otorgada varía: en 1º o 2º de Primaria va de 110 a 140 euros, de 3º a 6º de 140 a 175€ en Secundaria de 160 a 240.

Cataluña

La Generalitat ofrece a sus familias cheques por valor de 100 euros que pueden destinarse a comprar libros, diccionarios, papelería, mochilas, calculadoras o juegos educativos. Se pueden canjear en comercios de toda la comunidad hasta el 30 de noviembre. Estos están destinados únicamente a alumnos matriculados en Educación Primaria.

Comunidad Valenciana

A diferencia de Cataluña, en Valencia, Alicante y Castellón está disponible para las familias un banco de libros, llamado programa Xarxa Llibres, en el que se otorgan en préstamo los manuales a utilizar en clase y que son entregados por los centros a las familias, teniendo estas que devolverlos al terminar el curso.

Extremadura

En Extremadura no es posible desgravarse los libros de texto, pero sí la compra de otros materiales de enseñanza o las actividades extraescolares de informática, idiomas o refuerzo. Asimismo, la comunidad cuenta con un programa de gratuidad de los manuales para los alumnos en los centros educativos públicos en las etapas básicas de educación.

Galicia

El pasado mes de mayo, el presidente de la Xunta anunció un aumento en las ayudas para adquirir libros de texto para el curso 2023/24 y que el bono para el material se extendería a todas las familias con renta per cápita de la unidad familiar igual o inferior a 10.000 euros. Las cuantías de la ayuda, además de poder optar al Fondo Solidario de Libros, oscilan entre los 160 y los 270 euros.

Madrid

El Gobierno regional tiene en marcha el plan Accede, cuyo presupuesto ha aumentado este miércoles para el nuevo curso un 25,2 %. Esta iniciativa supone un préstamo gratuito de libros de texto en los centros públicos y concertados de la comunidad. Al igual que en Extremadura, Andalucía y Valencia, las familias pueden acceder a deducciones por el coste de otros materiales de enseñanza que no sean los libros y las clases de refuerzo, de informática o de idiomas.

Murcia

La Región de Murcia también subvenciona la adquisición de libros de texto a sus alumnos en niveles obligatorios de enseñanza. La cuantía de la ayuda para los dos primeros cursos de primaria es de 120 euros, si bien, las del resto de años hasta cuarto de la ESO se gestiona a través del programa de gratuidad de libros de texto. Asimismo, es posible en la región que los padres se desgraven el coste del material escolar y los libros de texto.

Navarra

La Comunidad Foral también dispone para sus habitantes de un programa de gratuidad de libros. Los manuales son propiedad de los centros adonde han de volver una vez concluido el curso escolar. Existen unas cuantías máximas que la administración aporta por cada alumno y en caso de que la resta entre esta cantidad y el coste de los libros sea negativa, la diferencia habrá de abonarla los representantes legales del alumno. Estas cuantías máximas aparecen detallas en la página web oficial de la Consejería de Educación de Navarra.

País Vasco

En el País Vasco no existen ayudas directas para la compra de material escolar, aunque se incluyen dentro de otras subvenciones, como la ayuda a la escolarización en Educación Infantil, Primaria, ESO, Música y Danza., para cubrir los gastos generados durante el curso académico.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja cuenta con un programa de gratuidad de libros de texto para sus alumnos enseñanza obligatoria, basado en un sistema de préstamos.

Ceuta y Melilla

A través del Ministerio de Educación, en las ciudades autónomas se convocan una serie de ayudas específicas para la adquisición de los libros y demás material escolar, transporte y comedor.