Fundado en 1910

Una madre con sus cuatro hijos, de camino al colegio

Familia

Así es el nuevo permiso laboral para padres que llega en septiembre: cómo puedes solicitarlo

El nuevo permiso impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llega de la mano de la vuelta al cole

El verano dice adiós para dar la bienvenida al mes de septiembre y, con él, el momento que muchos pequeños esperan ya con ansias: la vuelta al cole. Así, en apenas unos días los niños españoles volverán a las aulas, muchos de ellos de la mano de sus padres y otros, por abuelos o niñeras que se harán cargo de ellos mientras los progenitores trabajan.

Sin embargo, este nuevo curso escolar 2023/2024 está marcado por un Real Decreto que entra en vigor este septiembre. Aprobado el pasado 30 de junio, puede suponer un alivio a todos aquellos padres que no pueden siquiera llevar o recoger a sus hijos al colegio a causa de su horario laboral, ya que incluye un nuevo permiso.

Permiso laboral para la vuelta al cole

Se trata de un nuevo permiso para padres que tiene como objetivo favorecer la conciliación familiar y laboral en España. ¿Y en qué consiste?

Este permiso impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 tiene una extensión de ocho semanas que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor del cual se esté a cargo cumpla los ocho años. Por este motivo, «podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, conforme a lo establecido reglamentariamente».

Eso sí, esta medida no cuenta con retribución económica para los progenitores. La persona trabajadora es la encargada de especificar la fecha de inicio y de fin del disfrute del permiso, debido comunicarlo a la empresa con una antelación de diez días o la concretada por los convenios colectivos.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona, hombre o mujer, que desee disfrutar de más tiempo con sus hijos menores de ocho años o un menor de acogida, con edad de entre uno y ocho años, tendrá derecho a este permiso parental de ocho semanas.

Los otros permisos de la ley de familias

La nueva ley de familias incluye otros dos permisos:

  • Permiso por causa de fuerza mayor y con una duración de cuatro días al año, que podrá disfrutarse por horas (para ir a recoger al niño al colegio porque se ha puesto enfermo, por ejemplo).
  • Permiso con una duración de cinco días para casos de intervención quirúrgica o enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado.