Fundado en 1910

Un padre mirando por la ventana con su hijo en brazos

Los padres que hayan reclamado por vía judicial el complemento por hijos en la pensión serán indemnizados

Este complemento por hijos supone un incremento mensual de 30,40 euros en la pensión mensual por cada hijo que se haya tenido, hasta un máximo de 4 hijos

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha reconocido una indemnización para los padres que hayan reclamado por vía judicial el complemento por hijos en la pensión, un plus que deben recibir en reconocimiento a su aportación demográfica a la sociedad, igual que las madres, pero que en muchos casos no se les aplica, por lo que tienen que recurrir a los tribunales.

El TJUE determina ahora en una sentencia que estos hombres no sólo tienen derecho a recibir de la Administración este complemento, sino también a «una indemnización que permita compensar íntegramente los perjuicios efectivamente sufridos como consecuencia de la discriminación, según las normas nacionales aplicables, incluidas las costas y los honorarios de abogado en que el interesado haya incurrido con ocasión del procedimiento judicial».

El complemento por hijos en la pensión fue creado por el Gobierno en 2016, como medida de discriminación positiva de las madres para afrontar la brecha salarial de las mujeres, pero en el año 2019 el Tribunal Europeo lo declaró discriminatorio, ya que iba en contra del principio de igualdad de trato en materia de Seguridad Social de la Unión Europea. Dicho Tribunal consideró entonces que se debía aplicar por igual a hombres y mujeres, aunque ello no impidió que muchos hombres se hayan visto privados de este complemento, que en muchos casos han tenido que reclamar por vía judicial.

Este último pronunciamiento de la justicia europea se ha dado a raíz del caso de un padre con 2 hijos que se vio obligado a reclamar a la Seguridad Social el complemento de paternidad en su pensión de incapacidad. El demandante la obtuvo en primera instancia, pero no así la indemnización que también reclamaba, por lo que decidió acudir al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver si procedía indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios causados. El TJUE ha dictaminado que sí tiene derecho a «una indemnización que permita compensar íntegramente los perjuicios efectivamente sufridos», incluidas las costas y los honorarios del abogado, según indica la sentencia.

El complemento por hijos en la pensión supone un incremento mensual de 30,40 euros en la pensión mensual por cada hijo que se haya tenido, hasta un máximo de 4 hijos. Así, un padre o una madre con 3 hijos, jubilado a partir de enero de 2021, fecha en la que entró en vigor el nuevo complemento -reformulado a partir del anterior de 2016- percibirá 91,20 euros más al mes, y si ha tenido 4 o más hijos, percibirá un plus de 121,6 euros. En su día, la Federación Española de Familias Numerosas denunció la discriminación de las familias con 5 o más hijos en este complemento, al limitarse a un máximo de 4 hijos y no ver compensada de forma justa y objetiva su mayor aportación demográfica a la sociedad.