Fundado en 1910

Jada Davis y Bradley que sobrevivieron juntos al cáncerInstagram

Cáncer y fertilidad: ser madre tras superar un cáncer

Uno de los cánceres que más preocupa es el de mama. Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 35.000

Las previsiones indican que el año 2023 acabará con 279.260 casos de cáncer en España, según los cálculos de Redecan, lo que supone una estabilización con respecto al año anterior. A pesar de los datos y de la prevalencia, que cada vez afecta a más edades y sexos, se repite habitualmente una pregunta: ¿cómo afecta el cáncer a la fertilidad? El equipo médico de Instituto Bernabéu resuelve las principales dudas asociadas a esta creciente realidad social.

Según explican los expertos, en la mayoría de los casos el embarazo después del tratamiento contra el cáncer «es seguro» y no eleva el riesgo de que la enfermedad reaparezca. Sin embargo, factores como la edad del paciente, el tipo de tratamiento al que se han sometido y el cáncer padecido, tienen relevancia en la búsqueda del embarazo.

En 2022, concretamente, se diagnosticaron 290.175 nuevos casos –sin distinción de géneros– según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer. Según la SEOM, hasta los 80 años, los hombres poseen un riesgo más alto de desarrollar algún tipo de tumor –41,1 %– y las mujeres un 28,0 %.

Uno de los cánceres que más preocupa es el de mama. Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 35.000 nuevos casos de mama al año, siendo la segunda tipología más detectada, después del de colon y recto, pero la primera entre las mujeres. Muchas mujeres que se enfrentan a esta difícil situación son jóvenes y aún no han formado una familia, por lo que les preocupa qué pueda pasar con su fertilidad.

Sin embargo, aunque la mamá sufra cáncer, no tiene por qué afectar al feto. A pesar de ello, siempre se tendrá que actuar acorde a lo que los oncólogos recomienden para la salud de la paciente y su futuro bebé.

¿Puede el feto heredar un cáncer?

Otra pregunta que responde el equipo médico se focaliza en si es posible que un hijo herede un cáncer, pero realmente solo una minoría de los tumores son genéticos. La inmensa mayoría de las mujeres que han tenido tumores no van a transmitir ese cáncer a su descendencia.

«La mayoría de los tumores no son hereditarios, pero además se heredaría el riesgo, no el tumor», explica el doctor Luque. En el caso del cáncer de mama, «tan solo el 10 % de los tumores tiene carácter genético, pero en ningún caso se heredaría el tumor», explica Lydia Luque, ginecóloga especialista en medicina reproductiva y coordinadora médica de Instituto Bernabéu en Albacete.

Además, según apunta la experta, en los casos de tumores hereditarios, los avances de la tecnología permiten realizar un diagnóstico embrionario preimplantacional, con el objetivo de detectar los posibles embriones cromosómicamente afectados. «Hay evidencia científica acumulada» que demuestra que los hijos de personas que han tenido cáncer «no tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad» que cualquier otro niño.