Fundado en 1910

Ancianos y nuevas tecnologías

Teclas grandes o GPS: la tecnología que busca hacer más fácil la vida de las personas mayores

Productos que controlan la salud de los ancianos y avisan en caso de emergencia son la realidad de un avance tecnológico que mira también por la tercera edad

El envejecimiento de la población española es una realidad y los datos lo demuestran: casi un 20 % de los españoles tienen más de 65 años y un 6 % supera los 80, según un estudio del INE. No es un fenómeno que afecte únicamente a España, sino a toda Europa, donde la proporción de octogenarios casi se duplicó entre los años 2001 y 2020.

Por este motivo, las empresas tecnológicas han comenzado a invertir en productos que faciliten la vida de los más mayores, por ejemplo, con aparatos que permitan monitorizar su estado de salud o recibir asistencia cuando lo necesiten.

Una de las novedades han sido los teléfonos móviles adaptados para las personas mayores. Teclas grandes, textos amplificados y funciones más intuitivas son algunas de las características comunes de estos dispositivos. También incluyen otras funcionalidades para los familiares, que podrán configurarles a distancia sus aparatos o recibir notificaciones en caso de que sea necesario.

Los teléfonos móviles no han sido los únicos en adaptarse, los wearables ya han nacido con funciones muy útiles para ellos: medidor de pasos, monitorizar el sueño, registro del ritmo cardiaco o el oxígeno en sangre, que puede ayudar a que los mayores se mantengan activos y los familiares puedan llevar un control de su estado de salud.

Por ejemplo, la pulsera Xiaomi Smart Band 7 ofrece una autonomía que supera las dos semanas de uso y monitoriza las variables de salud del portador. Otro dispositivo es el Apple Watch SE, que es posible usarlo asociándolo al iPhone de algún familiar y este avisa en caso de emergencia.

Localizador GPS

Las personas mayores tienden a desorientarse con facilidad o a escaparse. Un localizador GPS aporta mucha tranquilidad a su familia. Tienen una gran utilidad, ya que combinado con la app móvil es posible saber dónde están en cada momento, establecer zonas seguras –avisando si salen del perímetro marcado– e incluso incorporan detectores de caídas con aviso automático a emergencias.

Los hay muy discretos y con forma de reloj, que además admiten llamadas telefónicas, como Nock Senior. La mayoría tiene en común que es necesaria una conexión de datos para que funcionen y, en algunos casos, pagar una suscripción mensual.

Equipamiento deportivo

En el lado menos digital y conectado a la tecnología están las bandas de resistencia, pesas o mancuernas, que pueden ser de gran ayuda para mantenerse activo y en buen estado físico. El ejercicio es esencial para reducir dolores, aumentar la fuerza y tener una buena frecuencia cardiaca y respiratoria.

También resultan interesantes los pedales para pies y manos, como el caso del pedaleador fitness de Domyos, o en su forma pasiva, el pedaleador motorizado de Exerpeutic. En ambos casos, se mejora la circulación, se fortalecen los músculos y se mantiene el cuerpo activo.

PedaleadorAmazon

Hoy en día es fácil encontrar dispositivos para monitorizar la salud. Los más populares son los tensiómetros, como los de OMRON, que detectan la posibilidad de fibrilación auricular. Otros como el kit de Sinocare son capaces de medir el nivel de glucosa en sangre, lo cual resulta muy útil.

A estos dispositivos se suman otros menos conocidos como pulsioxímetros. Incluso existen los pastilleros inteligentes, que te recuerdan cuando te toca tomarte la pastilla y elabora informes para comprobar si se ha cumplido con todas las tomas. Sea como sea, la tecnología continúa avanzando sin dejar atrás a los más mayores.