Fundado en 1910

Dos adolescentes con el teléfono móvilPxhere

¿Prohibir los móviles antes de los 16? El plan de un remoto pueblo irlandés que se expande en España

En la mayoría de comunidades autónomas, las Consejerías de Educación dejan en manos de cada uno de los centros la regulación del uso del teléfono en las aulas y los espacios escolares

En un pequeño pueblo irlandés llamado Greystones habitan 14.000 personas. Allí, los niños andan por la calle y juegan en el parque sin distracciones. No pasan la tarde sentados en los bancos del municipio mirando sus móviles, porque no tienen. Los padres de los ocho colegios de Primaria de Greystones han acordado que sus hijos no tengan acceso a un smartphone propio hasta que no pasen a Secundaria. Aunque se trata de una medida voluntaria, la gran mayoría de las familias y los centros educativos la apoyan, e incluso el ministro de Sanidad de Irlanda, Stephen Donelly, la ha celebrado, afirmando también que debe elevarse a nivel nacional.

Esta misma idea se ha replicado en una ciudad española. Los padres del barrio barcelonés de Poblenou han creado un grupo de mensajería instantánea con el objetivo de frenar la «normalización» de comprar un móvil a los niños a los 12 años, cuando empiezan el instituto. Quieren aplazarlo hasta los 16.

Según datos de un informe de UNICEF sobre el uso de la tecnología que hacen los jóvenes en España, el 96,3 % tienen el móvil, la tableta o el ordenador como una fuente de entretenimiento y el 94,8 % de los adolescentes de entre 11 y 18 años dispone de un teléfono propio con conexión a internet, siendo los 11 años la edad en la que, de media, reciben su primer smartphone en España.

Dice el autor de Salmones, hormonas y pantallas, el catedrático de Salud Pública, Miguel Ángel Martínez-González, que: «Los padres inteligentes dan móviles tontos a sus hijos, y no al revés». Pero los integrantes de Poblenou, adolescencia libre de móviles, prefieren no darles ninguno de los dos.

«Los especialistas nos están diciendo que su cerebro no está preparado para gestionar todo el acceso a internet», dice a Efe la promotora del grupo Elisabeth García Permanyer, que cuenta que la idea surgió tras escuchar las inquietudes de otras madres que habían entregado un teléfono propio a sus menores de 12 para evitar que fueran «los pringados de su clase». En Cataluña, como en la mayoría de comunidades autónomas, la Consejería de Educación deja en manos de cada uno de los centros la regulación del uso del teléfono en las aulas y los espacios escolares.

En tan solo cuatro días, la iniciativa se ha ampliado y los grupos se han dividido en función de las comunidades que se van adhiriendo: Castilla-La Mancha, Cádiz, Madrid, Málaga, Álava, Navarra, Baleares, Alicante, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla… En un principio estaban en WhatsApp, pero el grupo pronto colapsó ante la masiva llegada de padres preocupados, por lo que han tenido que mudarse a Telegram.

¿A qué edad ha de tener un menor su propio móvil? Los expertos coinciden que los niños de entre 6 y 18 años no deberían superar las dos horas diarias delante de una pantalla. En ningún caso debería llegar este momento antes de los 12 –los irlandeses van en el camino correcto– puesto que el cerebro de un menor a esa edad todavía no ha terminado de desarrollarse.

Desde Empantallados, la plataforma de Fomento Centros de Enseñanza para acompañar a los padres en la educación digital de sus hijos, advierten que no hay una edad ideal, sino que para tomar la decisión hay que considerar multitud de factores, como sentido del deber de ese niño. Solo cada padre o madre sabe cuándo su hijo está realmente preparado para adquirir la nueva responsabilidad de tener un teléfono inteligente.