Fundado en 1910
Una mujer embarazada trabajando

Una mujer embarazada trabajandoGTRES

Una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de discriminación laboral por su maternidad

Más de 400 mujeres han dejado ya su historia de renuncia en ‘El Muro de la Conciliación’, espacio creado este lunes por la Asociación Yo No Renuncio para visibilizar los obstáculos que encuentran las mujeres cuando se convierten en madres

Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional al convertirse en madres y la vida laboral de tres de cada cuatro mujeres se ha visto afectada al ser madres, estos son los datos recogidos por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, una asociación que lucha por la conciliación desde hace ya ocho años.

Para dar voz a las historias que hay detrás de estas estadísticas han creado El Muro de la Conciliación en el que en solo tres días han recogido ya más de 400 testimonios de mujeres a las que la maternidad se les convirtió en el verdadero muro de cristal. En este espacio seguro para ellas cuentan su historia de renuncia.

Estos testimonios son nuestra mejor herramienta de lucha porque parte de la verdad y del dolor de muchas madres, discriminadas, expulsadas y penalizadasLaura BaenaFundadora del Club de Malasmadres

La fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio comenzó este movimiento de lucha tras vivir en primera persona la renuncia tras su primera maternidad. «Yo renuncié porque la renuncia parece la única solución cuando no puedes conciliar. La conciliación en España es un privilegio. No es un derecho. Y hay que luchar porque esto cambie», explica.

«Este muro es el ejemplo de que esta realidad existe. Estos testimonios son nuestra mejor herramienta de lucha porque parte de la verdad y del dolor de muchas madres, discriminadas, expulsadas y penalizadas. Este muro de renuncias duele, pero nos mueve a la acción y nos demuestra la fuerza imparable que tenemos cuando juntas reivindicamos nuestros derechos y un reconocimiento social a la maternidad», explica Baena quien prosigue diciendo que «si no lo contamos, no se darán pasos y no conseguiremos arrancar el compromiso social y político urgente, que necesitamos para acabar con esta lacra social. Que 6 de cada 10 mujeres sigamos renunciando a nuestra carrera profesional y que 1 de cada 2 mujeres perdamos salarios cuando llega la maternidad es una vergüenza, que deja en evidencia un sistema que no funciona, que da la espalda a las madres y que nos expulsa vilmente del mercado laboral».

«La renuncia no es la solución»

Para reflexionar sobre la gran renuncia de las mujeres cuando llega la maternidad a sus vidas, la Asociación Yo No Renuncio celebrará este jueves 16 de noviembre el encuentro ‘Maternidad y conciliación: la renuncia no es la solución’ en el que participarán la deportista olímpica Ona Carbonell, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, la abogada experta en conciliación, maternidad y mujer, Emilia de Sousa, la coach experta en conciliación, Tania CaMon y la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena.

comentarios
tracking