Fundado en 1910

Ecografía de un bebéFreepick

Las 20 semanas de baja por paternidad pondrían a España a la cabeza de Europa

En países como Holanda, los padres disponen de tan solo de tres días de prestación por nacimiento, mientras que otros, sobre todo al norte del continente, no se hace distinción entre progenitores y gozan de una baja parental conjunta

De llegar a prosperar la promesa de PSOE y Sumar de ampliar el permiso por nacimiento de un hijo de 16 a 20 semanas, la baja por paternidad de España se convertiría en la más larga de la Unión Europea. De todo ese tiempo, 140 días, 5 meses, serían de permiso exclusivo para el padre y otro tanto igual para la madre. Mientras, en otros países como Holanda, es tan solo de tres días de baja de paternidad.

Los países nórdicos son los que suben la media de semanas de baja al tener un hijo a nivel europeo. Noruega es el país que más tiempo otorga a cada padre, si bien, el permiso de paternidad no está reconocido como tal. La ley establece un permiso por nacimiento que ambos han de repartirse, con la única obligación de que la madre ha de coger las seis semanas posteriores al parto. En total, los padres noruegos pueden disfrutar de 49 semanas al 100 % del salario o de 49, con una reducción al 80 %.

Mapa de los permisos por nacimiento en distintos países de EuropaÁngel Ruiz

En España, la baja por paternidad y maternidad ha ido ampliándose progresivamente desde 2019. En el Real Decreto-ley 6/2019, se contempla el aumento del permiso del padre de cinco a ocho semanas, tiempo que fue ampliado a doce semanas en 2020 y a 16 en 2021, igualándose al de la madre, que se ha mantenido en 16 semanas desde 2019.

Actualmente, la prestación se encuentra dentro de la media europea, aunque por encima de muchos países miembros de la Unión. La baja por nacimiento es superior en España que por ejemplo en Irlanda, donde las madres tienen derecho a 26 semanas, pero los padres solo a dos. Como curiosidad, en Irlanda los domingos no son día con derecho a prestación por maternidad.

Por su parte, los vecinos Portugal y Francia, junto con Bélgica, tienen tan solo tres semanas para los padres (tres y media en el caso galo). Mientras, las madres pueden disfrutar de entre 17 y 22 semanas, 16 o 15, respectivamente. Además, si una francesa ya tiene dos hijos la baja se puede ampliar a 24 o a 32 si está embarazada de gemelos.

Al igual que en Finlandia, otros países del continente, sobre todo del norte, tienen una baja por nacimiento conjunta. En Islandia no se hace distinción entre progenitores y allí el permiso parental conjunto tiene una duración de seis meses para cada uno. De todo ese tiempo, seis semanas pueden transferirse al otro progenitor si así lo deciden. En Dinamarca, en cambio, los padres disponen de diez semanas, pero solo dos son obligatorias y las otras ocho, transferibles. Esto solo en el caso masculino; las danesas tienen 18 semanas.