Fundado en 1910

«La Lanzada» procesión durante la Semana Santa de Sevilla, EspañaGTRES

Semana Santa 2024

Cómo explicar la historia de Semana Santa a los niños

Una tradición que debe hacer partícipes a los más pequeños

Entre las vacaciones, las monas de Pascua, las torrijas y la gente en la calle, es fácil pasar por alto el verdadero significado de la Semana Santa y de estos días de liturgia.

Hablar con tus hijos sobre por qué se celebra la Pascua le ayudará a entender esta festividad, así como, entender las tradiciones y el significado de estos días tan señalados.

El próximo domingo 24 de marzo, comienza una de las celebraciones más importantes en el calendario para la comunidad cristiana. Por ello, es importante que los niños entiendan el porqué de esta fiesta y lo que realmente significa la Semana Santa.

Debemos explicarles que la Semana Santa, que va desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, conmemora los últimos días de vida de Jesús de Nazaret; celebramos su muerte y resurrección. Su nombre, Pascua, significa «paso a paso» y representa el paso de la muerte a la vida de Jesús. Esto puede resultar complicado de entender para los niños, para ello, vamos a hacer un breve repaso de los días más importantes de la Semana Santa.

Pero primero, es interesante aclararles que el inicio de la Semana Santa cambia cada año. Explícale que el Domingo de Resurrección debe coincidir con el siguiente domingo tras la primera luna llena de la primavera. Esta variación de las fechas se debe a que la Semana Santa siempre se celebra en función de los ciclos lunares y por esta razón, cada año da comienzo en un momento diferente de nuestro calendario solar.

Domingo de Ramos

En el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, comúnmente conocido como el día de «Las Palmas», pues representa como el pueblo de Jerusalén recibió a Jesús con palmas y ramos para venerarlo como el nuevo rey.

Jueves Santo

Uno de los días con más simbolismo de la Semana Santa. Se rememora la última cena que Jesús celebró junto a todos sus apóstoles y donde vemos la Eucaristía por primera vez. Como gesto de amor, Jesús lavó los pies a todos sus discípulos, incluido al traidor de Judas.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue prisionero, interrogado, golpeado, humillado, condenado a muerte y crucificado tras la coronación de espinas.

Sábado Santo

La protagonista es la Virgen María, una madre que sufre la muerte de su hijo que está en la sepultura. Representa un día de espera y recogimiento.

Domingo de Resurreción

Este día marca el final de la Semana Santa, un día de felicidad en el que celebramos que Jesús resucita y entrega su vida eterna a los fieles, convirtiéndose en el salvador de la humanidad y abriéndoles las puertas del cielo. Un día en el que vuelven a sonar las campanas, uno de los símbolos de la Pascua.