Fundado en 1910

La cantante Jennifer LopezGTRES

El síndrome del hijo de en medio que afecta a Jennifer Lopez y a todos los hermanos medianos

El primero en hablar del tema fue el psicoterapeuta Alfred Adler, quien destacó que estos niños perciben sus lazos familiares de una manera más compleja

Jennifer Lopez ha confesado haber sufrido un síndrome cuando era niña. En el documental sobre su nuevo álbum, La mayor historia de amor jamás contada, la cantante relata cómo ha sido su infancia siendo la mediana de tres hermanas. «Cuando era pequeña, buscaba a alguien que me quisiera», ha contado Lopez.

Esto es lo que se conoce como síndrome del hijo de en medio o del hermano mediano. «Estar en el medio de mis dos hermanas me marcó en cierto sentido, me obligó a ir por un camino en el que aprendí a esforzarme y ser muy disciplinada», ha explicado la famosa intérprete de Jenny from the block.

Los rasgos de la personalidad de los hermanos medianos llevan siendo investigados desde principios del siglo pasado y todos los estudios han concluido que los hijos de en medio suelen ser más rebeldes o introvertidos. El primero en hablar del tema fue el psicoterapeuta Alfred Adler, quien destacó que estos niños perciben sus lazos familiares de una manera más compleja. Estableció que se suele sentir descuidados, más solos y desarrollan una personalidad particular.

Desde que Adler introdujo el término en su obra Problems of Neurosis en 1912, ha habido análisis posteriores a favor y en contra de que estas teorías sean verdaderamente ciertas. Uno de los primeros trabajos acerca del síndrome del hermano mediano apareció en 1998, en el Official Journal of the Human Behaviour and Evolution Society, que concluyó que ser el hermano del medio podía afectar al vínculo entre los padres y el hijo. Comprobaron que a la hora de buscar apoyo, algunos hermanos medianos prefieren a sus otros hermanos que a sus progenitores.

No obstante, uno de los estudios más recientes al respecto, publicado en Heliyon, concluye que no existen evidencias de que los medianos sientan menos apego con sus familiares y amigos que los hijos nacidos en otro orden. Pero en el citado estudio de 1998, sí que constataron que la cercanía afectiva que estos niños sentían por sus madres no estaba al mismo nivel que la de sus hermanos mayores o pequeños.

Aunque el Diccionario de la Asociación Americana de Psicología describe el síndrome como una condición hipotética, la teoría de Adler indica que los medianos comparten ciertas características que en cambio no tienen el primero y el último. Así, estos rasgos se reflejan en la personalidad de los hijos de en medio, que solo por el hecho de serlo, según Adler, serían propenso a la rebeldía, la ira y los celos.