Fundado en 1910

Imagen aérea de Sariegos, provincia de LeónAyuntamiento de Sariegos

El pueblo de León que llena la España vaciada tiene lista de espera en la guardería y amplía tres colegios

​La pandemia supuso un empujón para la población de Sariegos, que ganó en 2020 unos 200 vecinos

Sariegos fue el pueblo leonés que más creció en 2023. Después de 14 años desde su inauguración, su guardería ha alcanzado el aforo completo y sus tres colegios están en medio de un proyecto de ampliación.

El municipio leonés, donde viven 5.500 habitantes, se ha convertido en ejemplo de que apostar por la infancia y juventud da sus frutos. Las familias optan cada vez más por escolarizar a sus hijos en centros escolares rurales, en lugar de llevarlos a colegios e institutos de León ciudad.

Las 61 plazas de su guardería están llenas con alumnos de entre 0 y 3 años, además de tener a otros diez menores en lista de espera. Mientras, los tres colegios del municipio están siendo ampliados con siete edificios más en la misma Sariegos y localidades vecinas: dos en Carbajal de la Legua, que ya supera los 100 alumnos; otras dos en Sariegos y tres en Azadinos. Entre todos los centros, suman 340 alumnos.

La clave del éxito de este pequeño municipio está ligado al plan del Ayuntamiento para atraer a familias jóvenes. Su ubicación a poco más de 20 minutos de la capital de la provincia la convierte en una ciudad dormitorio para quienes buscan huir de la vida urbana sin ir demasiado lejos. En Sariegos hay tres planes en marcha para construir mas de 280 viviendas, a lo que se suma un proyecto para edificar viviendas protegidas, y mejorar las instalaciones públicas y las vías de transporte.

El pasado año el consistorio dedicó 12.000 euros a las familias sariegas, que repartió en forma de cheques-bebé a 26 hogares que cumplían los dos únicos requisitos: estar empadronado en el municipio y tener el compromiso de residir allí al menos dos años desde que se les concede la prestación.

La pandemia supuso un empujón para la población de Sariegos, que ganó en 2020 unos 200 vecinos. Desde entonces, se ha pasado de los 5.000 habitantes que allí había en 2018 a casi 5.600 en la actualidad.