Fundado en 1910

Un niño sujeta un teléfono móvilUnsplash

Las comunidades autónomas donde más niños menores de 15 años tienen móvil

En el conjunto del país la disponibilidad de teléfono móvil en niñas (70,7 %) es más frecuente que en niños (68,4 %)

En 2023, el uso de internet entre los jóvenes de 16 a 24 años aumentó hasta el 99,8 %, según los datos del INE. Incluso antes, entre los 10 y los 15 años, siete de cada diez menores tienen su propio móvil. No obstante, el acceso temprano a un teléfono propio no es homogéneo a lo ancho de la Península, sino que existen ciertas diferencias entre Comunidades Autónomas.

Según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad a través de datos del INE, existen desigualdades entre regiones, aunque no son muy acentuadas. «El desigual desarrollo digital y la distinta composición sociodemográfica de las comunidades autónomas también se plasma en el uso de internet y dispositivos que realizan los menores», se lee en el informe.

En el total nacional, casi la mitad de los niños ya tienen un móvil de media a los 11 años. Es Extremadura la comunidad donde más teléfonos propios tienen los menores, con una prevalencia del 82,6 %. A esta le siguen de cerca Ceuta, Castilla-La Mancha y Canarias. En estas regiones el 81,6 %, el 76,9 % y el 74,8 % de los jóvenes de entre 10 y 15 tienen un dispositivo de bolsillo.

La Rioja, Murcia, Asturias, Islas Baleares, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Castilla y León también están por encima de la media nacional de 69,5 %. Por el contrario, Galicia (63,9 %), Navarra (63,3 %) y Melilla (61,5 %) son los territorios donde menos disponibilidad de móvil tiene la población menor de edad.

En el conjunto del país la disponibilidad de teléfono móvil en niñas (70,7%) es más frecuente que en niños (68,4 %). En diez comunidades hay más niñas con móvil que niños, mientras que en las nueve restantes, los niños con móvil superan a las niñas. Con más disponibilidad de móvil en niñas destacan Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Castilla y León. En la situación inversa, con superior disponibilidad de móvil en niños sobresalen Ceuta, Comunidad Valenciana y Navarra.

Aunque los niños navarros son de los que menos móviles tienen, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a ordenadores o tabletas. En la comunidad foral, un 95,7 % de los menores de 10 a 15 años tiene uno de estos dispositivo de pantalla grande. Pocos hay por encima en esta lista: Galicia (98,3 %), País Vasco (97 %) y La Rioja (95,7 %). La media nacional es 93,1 % y es superada en la mayor parte de los territorios. En cambio, donde menos porcentaje de menores usuarios aparecen es en Castilla y León (87,4 %), Andalucía (90,2 %) y Ceuta (90,8 %).