Fundado en 1910

Tres niños en una guarderíaUnsplash

Declaración de la Renta 2024

Este es el gasto que pueden deducirse en el IRPF las madres (sumado al de los padres)

Esta deducción puede aplicarse a los casos en que la progenitora tiene la guarda y custodia exclusiva o compartida y no puede solicitarse el abono anticipado de este incremento a la de maternidad

Hay un gasto que las madres de niños menores de 3 años pueden deducirse en la Declaración de la Renta 2024 y pueden hacerlo por dos: lo que ellas aportaron y también la parte de los padres. Se trata del coste de la guardería, aunque se ha establecido un límite de 1.000 euros por hijo.

Esto puede aplicarse a los casos en que la progenitora tiene la guarda y custodia exclusiva o compartida y no puede solicitarse el abono anticipado de este incremento de la deducción por maternidad. Solo puede hacerse efectivo si se presenta la declaración de IRPF.

Entre estos gastos se incluyen las cantidades abonadas por la preinscripción, la matrícula, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación. Otro de los requisitos es que los pagos se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos de trabajo en especie exentos.

Cómo calcular la deducción

Si el hijo cumple 3 años este 2024, se puede aplicar este incremento por los gastos incurridos después de su cumpleaños, hasta el mes anterior en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Esta suma de la ayuda ha llegado tras una aclaración de la Dirección General de Tributos en la que explica que a efectos de calcular la deducción por guardería, la madre «tendrá en cuenta tanto el importe satisfecho por ella [...], como en su caso el satisfecho por el otro progenitor en cada uno de los meses» del periodo impositivo.

Esta ha sido la respuesta que la DGT ha otorgado a una mujer divorciada que tenía la guarda y custodia compartida de su hija, que pagaba el 45 % del coste de la guardería. El padre pagaba el 55 % restante, pero al no tener la custodia en exclusiva no puede aplicarse ni la deducción en el IRPF de 1.200 euros por niños menores de 3 años ni la de los gastos de la guardería.

En una resolución anterior, Tributos había señalado que este beneficio va ligado a la deducción por maternidad y por ello, solo le corresponde a las mujeres y no a los hombres, a menos que ellos tengan la custodia en exclusiva.