Fundado en 1910

Escena de Mamma Mia! Here We Go Again

Parejas LAT: la tendencia al alza de personas que deciden seguir juntas pero vivir separadas

Según datos del Instituto de Estudios Demográficos de Francia, en el país galo las parejas LAT representan tan solo un 10 % del total y en España, según los datos del sociólogo Luis Ayuso (Universidad de Málaga) no llegan al 8 %

vivir juntos, pero separados. Esta es la traducción más fidedigna del termino anglosajón living together apart, con el que se denomina a las parejas (LAT) que deciden seguir comprometidas con su relación pero comenzar a hacer vidas distanciadas.

Este tipo de relaciones fueron mencionadas por primera vez en 1978 por un periodista holandés, pero no fue hasta el año 2000 cuando académicos estadounidenses comenzaron a estudiar esta tendencia cada vez más creciente, sobre todo tras la pandemia.

En EE.UU., casi dos millones de matrimonios deciden no convivir, una cifra incluso superior en Reino Unido (2,2 millones de parejas), según una investigación de The Economic and Social Research Council. En Europa continental, no se trata de un fenómeno tan extendido. Según datos del Instituto de Estudios Demográficos de Francia, en el país galo las parejas LAT representan tan solo un 10 % del total y en España, según los datos del sociólogo Luis Ayuso, de la Universidad de Málaga, no llegan al 8 %.

Aunque podría ser una decisión de mutuo acuerdo, el anterior estudio británico mencionado desvela que en la mayoría de los casos no es así. Solo el 30 % de los miembros de las parejas participantes afirmó que se trató de una resolución personal. El 70 % restante no ha tenido más opción que acatarla.

Por edades, las características de estas parejas van cambiando. Hasta los 25, es una condición casi obligada. Los jóvenes que viven en casa de sus padres y todavía no pueden o no quieren independizarse viven separados. A partir de los 30, se vuelve una cuestión de compartir la intimidad de una pareja pero gozar de toda la autonomía que da el vivir solo. Cuanto más tiempo pasa, menos ganas manifiestan estas parejas de casarse o comenzar a cohabitar.

¿Tiene futuro una relación LAT? Pues todavía no hay ningún estudio que haya observado estos dúos en el largo plazo, pero algunas investigaciones parecen indicar que solo entre el 20 y el 30 % de este tipo de parejas se mantienen o tienen la intención de seguir así en el futuro.