Fundado en 1910

Una madre sostiene a su hija en un acto públicoPexels

informe de la Fundación Madrina

Ser madre, barrera en el éxito académico: expulsan a una joven mujer por llevar a su hijo a la graduación

La Fundación Madrina considera que es urgente que se tomen medidas para combatir esta discriminación estructural que limita las oportunidades de las mujeres y las priva de su pleno potencial como mujer y como madres

Jimena Guislain acaba terminar un máster en la prestigiosa escuela de negocios de Barcelona EAE Bussiness School. Durante este tiempo, mientras hacía exámenes y entregaba trabajos, estaba embarazada de su primera hija. Al acto de graduación quiso llevar a la recién nacida, pero la organización le dijo que no podía tenerla con ella. Guislain decidió abandonar el evento sin recoger su banda. A modo de disculpas, la universidad ha alegado que la razón de estos hechos son motivos de seguridad.

La reciente noticia de la expulsión de esta joven madre soltera de la universidad por no informar de que llevaba a su hijo en brazos pone de relieve una vez más la profunda discriminación que sufren las mujeres en el ámbito académico universitario y laboral por el hecho de ser madres.

En este sentido, Madrina denuncia que la mayor discriminación que sufre la mujer es por el hecho de ser madre, pidiendo que en la Carta Magna se cite directamente que «la mujer madre o embarazada no sufrirá discriminación en razón de su estado de gestación o maternidad».

Cifras de exclusión

En Europa, la tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres jóvenes que son madres o están embarazadas es un 25 %, más alta que la de las que no lo son. Estas también tienen menos probabilidades de obtener títulos universitarios que sus homólogas sin hijos.

Según datos de Eurostat, la tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres jóvenes en España ha aumentado constantemente desde el año 2000, situándose actualmente en un 16,7 %, mientras que la tasa masculina se encuentra en un 11,5 %. Esta brecha de género se intensifica a nivel universitario, donde las mujeres representan solo el 36 % de los graduados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), frente al 64% de los hombres.

Un problema estructural

La tasa de abandono escolar temprano en España era del 26,3 % en el año 2000, pasando en año 2024 al 16,7% en mujeres frente al 11,5 % en hombres. Frente a estos datos, en la Unión Europea, esta tasa de abandono escolar era del 18,7 % en el año 2000, pasando en el año 2024 al 10,4 % en mujeres y al 8,2 % en hombres.

En cuanto a la tasa de graduación universitaria en España, se sitúa en el 58 % en mujeres frente al 42 % en hombres, cuando en la Unión Europea, las mujeres representan el 62 % de esta tasa de graduación universitaria y tan solo un 38 % en los hombres. Todo ello a costa del sacrificio y retraso en la maternidad de la mujer.

La discriminación hacia las madres en la educación no se limita al ámbito académico. En el mercado laboral, las mujeres con hijos se enfrentan a mayores dificultades para encontrar empleo, ascender en sus carreras y recibir el mismo salario que sus homólogos masculinos.

Cinco medidas de apoyo a las madres

La Fundación Madrina considera que es urgente que se tomen medidas para combatir esta discriminación estructural que limita las oportunidades de las mujeres y las priva de su pleno potencial como mujer y como madres. Las universidades y las empresas deben implementar políticas de apoyo a las madres, como guarderías infantiles accesibles y horarios flexibles, para que puedan conciliar su vida familiar, académica y profesional.

La entidad social reclama que «Nn podemos permitir que la maternidad sea un obstáculo para el éxito de las mujeres». «Es hora de construir una sociedad más justa e igualitaria donde todas las mujeres tengan las mismas oportunidades para alcanzar sus metas».

1. Implementación de políticas de apoyo directo a la conciliación familiar y laboral:

  • Guarderías infantiles asequibles y de calidad en los centros educativos, universitarios y lugares de trabajo.
  • Exámenes flexibles y facilidades para el teleestudio.
  • Horarios laborales flexibles y teletrabajo.
  • Permisos parentales ampliados y remunerados.

2. Becas y ayudas económicas directas para madres estudiantes:

  • Ayudas para cubrir gastos de guardería, material escolar y otros costes asociados a la educación.
  • Becas de matrícula y manutención.
  • Becas para transporte.

3. Programas de tutoría y acompañamiento académico:

  • Mentoría por parte de otras mujeres que hayan compaginado con éxito estudios y maternidad.
  • Orientación y apoyo académico personalizado.

4. Formación y humanización de los profesores en igualdad de oportunidades:

  • Capacitación y humanización del personal docente y administrativo sobre las necesidades específicas de las mujeres madres o embarazadas.
  • Campañas de sensibilización para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y universitario.

5. Más investigación y recolección de datos desagregados:

  • Recopilación de datos estadísticos fiables sobre la situación educativa de las mujeres madres o embarazadas.
  • Investigaciones que permitan identificar las barreras específicas que enfrentan estas mujeres y desarrollar soluciones efectivas.

Para solucionar el problema del absentismo y fracaso académico y universitario de las mujeres madres o embarazadas, se necesitan medidas integrales y transversales para garantizar que todas las mujeres, especialmente madres, tengan las mismas oportunidades para alcanzar su máximo potencial.