Fundado en 1910

Celebración de un matrimonioUnsplash

¿Te casas en 2024? Esto es todo lo que tienes que hacer antes de pasar por el altar

Para el momento en el que a novia entra en la iglesia y él ya la espera ante el ara, ya tiene que estar tramitado el expediente matrimonial, entre otros trámites administrativos

organizar una boda no es solo pensar en la distribución de las mesas, elegir un lugar para el convite o una iglesia para la celebración. Antes de pasar por el altar son necesarios ciertos trámites legales para casarse en España.

Para el momento en el que a novia entra en la iglesia y él ya la espera ante el ara, ya tiene que estar tramitado el expediente matrimonial. Mediante este documento, los contrayentes acreditan en el despacho parroquial donde se quieren casar, que cumplen con todos los requisitos que la Iglesia católica establece para contraer matrimonio.

Este certificado canónico se realiza en la parroquia y son necesarios dos testigos que afirmen que no hay ningún impedimento para que se celebre la boda, con la peculiaridad de que no pueden ser familiares de los contrayentes, sino amigos muy cercanos. Para solicitar el expediente matrimonial, son necesarios documentos como la partida de bautismo, el certificado de nacimiento, los documentos de identidad de ambos cónyuges, una fotocopia del libro de familia de ambos y el certificado de haber realizado el curso de preparación al matrimonio.

El cursillo prematrimonial

¿Qué es un cursillo prematrimonial? Se trata de sesiones que la Iglesia ofrece para preparar a las parejas a iniciar su vida en matrimonio de la mejor forma posible. Las parroquias de cada diócesis publican cada año el calendario con las fechas de estos cursos y hay algunas que los aglutinan en un fin de semana y otras que reparten las sesiones en varios días a lo largo de un mes.

Los temas principales de los que se habla en estas sesiones son la familia, maternidad y paternidad, los sacramentos, la pareja, no solo desde el punto de vista teológico, sino también testimonial.

«Que hable ahora, o calle para siempre»

A diferencia de una unión civil, en una boda no es necesario acudir al Registro a ratificar el matrimonio. El sacerdote se encarga de este trámite administrativo, ya que la unión sacramental tiene también validez a efectos civiles. Tras la ceremonia, solo hay que acudir a al administración de la localidad donde ha tenido lugar la boda para inscribir el enlace.

En España, también existe el «que hable ahora o calle para siempre» pero no sucede de modo dramático. Tras la expedición del expediente matrimonial, se abre un plazo de 15 días de amonestaciones. En este tiempo, cualquier persona pueda comunicar si conoce algún impedimento para que la boda pueda celebrarse.