Fundado en 1910

La facilidad de mejora de fotos puede distorsionar la realidad de los candidatos disponibles para citas

Un estudio sugiere que las redes sociales son un lastre a la hora de encontrar pareja

Los jóvenes se sienten confundidos por el gran surtido de parejas al que están expuestos, además del engaño ya que en internet es complicado saber quién es real y quién no

En la era de las citas online, los solteros deberían de tener más opciones que nunca en lo que respecta al romance. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra por qué esto puede no ser tan útil como parece. Los investigadores sostienen que, por contra, las aplicaciones de citas y las redes sociales hacen que encontrar pareja sea mucho más complicado.

Más de la mitad de los participantes de un estudio realizado en la India admite que se sienten «confundidos» cuando se trata de elegir a un compañero de vida. Así, las mujeres fueron más propensas que los hombres a la hora de señalar que experimentaban mayor confusión a la hora de escoger a su media naranja.

Los autores del estudio, que presentaron su investigación en la Conferencia Anual de la Sociedad de Biología Experimental en Praga, afirman que no es solo la abrumadora cantidad de opciones con la que se encuentran los solteros hoy en día, sino también el engaño que descubren aquellas personas que se citan online lo que confunde su búsqueda del amor. Concretamente, los investigadores señalan que actualmente es tan fácil alterar fotografías que el panorama de las citas está completamente distorsionado. En pocas palabras, los solteros están desorientados porque no saben quién es real y quién no.

«La selección de pareja es un proceso psicológico complicado, que está influenciado por múltiples factores sociales, incluida la apariencia, la personalidad y la situación económica», comenta Chayan Munshi, fundador y director ejecutivo de la Ethophilia Research Foundation en Santiniketan, India.

Munshi añade que esto se ha visto influenciado significativamente por las redes sociales «donde la exposición constante a contenido sexualmente estimulante o atractivo crea ciertas percepciones de la realidad en la mentalidad joven, lo que en última instancia crea confusión en términos de seleccionar posibles parejas para aparearse».

Para realizar el estudio se encuestó a personas de entre 18 y 30 años, y se llevó a cabo una extensa observación de los patrones de comportamiento humano en relación con la elección de pareja.

Los autores del estudio explican que los hallazgos sugieren que los jóvenes priorizan el «índice de placer» o la «adrenalina» de las relaciones en lugar de apreciar la estabilidad a largo plazo.

Entonces, si bien puede haber muchos peces en el mar se puede llegar a sufrir una sobrecarga de información por la cantidad de opciones amorosas que se le plantean al usuario. Al mismo tiempo, dado que las redes sociales y las apps de citas muestran con frecuencia a las alternativas más atractivas, los investigadores creen que muchas personas dan por sentado sus relaciones actuales. Sin embargo, es posible que desees tener cuidado; Es posible que te estés enamorando de Photoshop.