Fundado en 1910

Fotograma de Solo en casa 2

A qué edad pueden los niños españoles viajar solos, según la ley

Algunas compañías, tanto de viajes aéreos como por carretera, ofrecen servicios de acompañamiento y supervisión a los menores

Kevin McCallister tenía tan solo 9 años cuando cogió un avión en solitario rumbo a Nueva York, donde pasa las vacaciones de Navidad. No es una historia real, sino la trama de la película Solo en casa 2, protagonizada por Macaulay Culkin. Si esto hubiese ocurrido en España, a hijo más pequeño de la familia McCallister no le habrían dejado montar en el avión.

La edad a la que un niño puede viajar solo, según la legislación española, es de 14 años en vuelos nacionales. No obstante, algunas aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento a partir de los 5 años, para poder garantizar su seguridad durante el vuelo.

Avión, tren, autobús

Para poder solicitar esta asistencia, aunque solo para viajes dentro de España, son válidos tanto una certificación notarial con los datos del menor y del adulto que autoriza el trayecto como un permiso formal de una autoridad policial. Por otro lado, para vuelos internacionales es necesario que el menor cumpla con los requisitos del país de destino, como la obtención de un visado, además de presentar su DNI o pasaporte.

En cambio, para que un menor pueda viajar solo en tren ha de haber cumplido como mínimo los 11 años. Entre esas edad y los 16, un niño puede viajar solo siempre que tenga autorización previa. No obstante, solo pueden hacerlo por España y no al extranjero. Para poder realizar viajes internacionales sobre vías un adolescente ha de tener entre 16 y 18 años, pero hasta que no sea mayor de edad debe estar autorizado formalmente para hacerlo.

El medio de transporte al que pueden subir niños más pequeños y viajar en solitario es el autobús. Con tan solo 4 años está permitido que un menor se traslade por carretera sobre estos grandes vehículos. Dependiendo de la compañía, para tranquilidad de los padres, se ofrece un servicio de personal auxiliar para supervisar al niño durante el trayecto.

En viajes internacionales, todos los menores de 16 han de ir siempre acompañados de un adulto autorizado. Después de esas edad y hasta la mayoría de edad, los adolescentes han de llevar su pasaporte o documento de identidad y contar con una autorización policial.