Vuelta al cole
Un padre critica el alto precio de los libros de texto de la vuelta al cole: «¿339 euros?»
El mes de septiembre ya está aquí y, con él una vuelta al cole que será tan cara como otros años
Las vacaciones de verano de los más pequeños de la casa está llegando ya a su fin. Muy pronto, niños y jóvenes que se encuentran dentro de los cursos de enseñanza obligatoria volverán a las clases y comenzarán un nuevo curso lleno de ilusión y oportunidades. Pero esto significa que las familias tendrán que asumir los gastos asociados a estas fechas que, como cada año, no son nada desdeñables.
Así, según un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi, el precio medio de la vuelta al cole se situará este año en los 415,43 euros por alumno. Al igual que el año pasado, las familias de la Comunidad Valenciana (474,06 euros), Cataluña (451,92 euros) y Navarra (451,51 euros) serán a las que salga más cara la ‘vuelta al cole’ este año, un dispendio que en el caso contrario será de la menor cuantía para Extremadura (385,52 euros), Canarias (392,68 euros) y Castilla-La Mancha (392,84 euros). Tampoco superan los 400 euros de media Asturias (395,72 euros), Galicia (396,95 euros) y Castilla y León (399,17 euros).
Un padre se queja del precio
Y este gasto está pasando factura a muchas familias. De hecho, recientemente se ha hecho viral la crítica de un padre tras comprar lis libros de texto de 3º de ESO para su hijo.
«A mí me tienen que explicarme que los libros de texto de 3º de la ESO suban a 339 euros, sin ningún otro material, lo que antes sería 55.500 ptas; o que un libro de geografía cueste 54,95 euros», aseguraba.
Otros usuarios han contestado asegurando que estos gastos se incrementarán con otros materiales: «Súmale otros 100 en material y ya tienes el pack completo. Luego la chorrera de excursiones, material especial y demás historias durante el curso. Pero la enseñanza obligatoria es gratuita... JA!
Id preparando el bolsillo para bachiller, no baja ninguno de 60 euros».
Por todo ello, son muchas las familias que busca alternativas más baratas, como los libros de segunda mano o reutilizar materiales de otros años, heredados de hermanos u otros familiares.