Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Bebé recién nacido en Madrid

Bebé recién nacido en MadridEuropa Press

Detalles

Importante cambio para el permiso parental de ocho semanas: este es el impacto en empresas y empleados

Esto representa un reto organizativo, pero también una oportunidad para promover una cultura laboral más inclusiva y orientada a la familia

El permiso parental de ocho semanas, aprobado en junio, se enfrenta a un cambio significativo que afectará tanto a los trabajadores como a las empresas. De hecho, esta modificación tiene como objetivo flexibilizar las condiciones bajo las cuales se pueden tomar estas semanas de permiso, ofreciendo más opciones en cuanto a su distribución y facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el caso de las empresas de nuestro país, ahora solo estarán obligadas a retribuir a sus empleados durante los primeros 15 días. A partir de entonces, los trabajadores no recibirán compensación de la empresa por las semanas restantes del permiso parental. Todo lo anterior fue aprobado mediante el Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo.

Según la directiva europea, todo lo mencionado debía estar retribuido antes del 2 de agosto de este año. Al extender el permiso de lactancia a todos los trabajadores, independientemente de su género, este derecho se generaliza para todos. No obstante, aunque no cambian las condiciones en las que podrán disponer de él, existen varias opciones.

  • Los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo diaria hasta que el menor cumpla nueve meses, pudiendo optar por una reducción de media hora en su jornada laboral.
  • Alternativamente, el permiso puede acumularse en jornadas completas, lo que equivale a 15 días para un trabajador con un contrato de ocho horas diarias.

España cumple con las directrices exigidas

En este sentido, al convertir el permiso de lactancia en un derecho accesible para todos los trabajadores, el Gobierno considera que ha cumplido con las directrices impuestas por la Unión Europea. Estas directrices exigen que los Estados miembros garanticen la remuneración de al menos dos semanas del permiso parental, asegurando así un mínimo de apoyo económico durante este período.

«Con ello, se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación, cumpliéndose, por tanto, la exigencia de un permiso parental retribuido», indica el Real Decreto-Ley.

Comentarios
tracking