Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Es falso que las mujeres solteras sean más felices que las casadas

Es falso que las mujeres solteras sean más felices que las casadasInfoveritas

Es falso que las mujeres solteras sean las más felices

El psicólogo y escritor que se hizo eco del estudio reconoció que no hizo una buena interpretación de los datos de la encuesta americana.

Desde hace unos días, circula por la red social X un estudio en el que se afirma que «la mujer soltera sin hijos son las más felices del mundo». Sin embargo, simplemente se trata de propaganda anti natalidad, ya que es falso.

El psicólogo y escritor que se hizo eco del estudio reconoció que no hizo una buena interpretación de los datos de la encuesta americana.

En 2019 se publicó un artículo en el Women’s Health con un titular similar. En él aparece el psicólogo experto en felicidad y profesor de la London School of Economics, Paul Dolan. En el texto se afirma que, según el experto, «las mujeres que no están casadas y no tienen hijos son el grupo de población más satisfecho. También podrían vivir más tiempo y de manera más saludable». Asimismo, defienden que las ideas se apoyan en otro «estudio llevado a cabo por American Timen Use Survey (ATUS)».

Un error de interpretación

Los datos que muestra la encuesta de ATUS se publicaron en otro artículo de la Biblioteca Médica de Estados Unidos. Sin embargo, la afirmación es bastante diferente: «las personas casadas informan un mayor bienestar que las solteras, y dentro de cada muestra, las mujeres informan un mayor bienestar que los hombres».

La mayor parte de quienes recataron la evidencia explicaban que la afirmación procedía del libro del psicólogo y escritor Paul Dolan, Happy Ever After. Igualmente, la conclusión fue publicada por el propio Dolan en el Festival Hay, el 25 de mayo de 2019, como recoge The Guardian. El diario británico tuvo que rectificar días más tarde.

«Este artículo fue modificado el 30 de mayo de 2019 para eliminar los comentarios de Paul Dolan que contenían un malentendido sobre un aspecto de los datos de la Encuesta sobre el uso del tiempo de Estados Unidos», reflejaba el texto.

En su blog, Dolan aclaró que había cometido un error. «Interpreté mal el código 'cónyuge presente' en la Encuesta sobre uso del tiempo en Estados Unidos (ATUS) en el sentido de que el cónyuge estuvo allí para la entrevista en lugar de estar presente en el hogar. Tan pronto como me di cuenta del error, notifiqué a The Guardian y se modificó el artículo que despertó el interés de los medios, informé a mi editor para que el libro pudiera ser revisado y lo discutí públicamente, incluso en entrevistas con la BBC», redactó.

En el comunicado, el psicólogo lamentó su error y se alegraba de haberlo «detectado», pese a que algunas personas trataron de desacreditar su libro y, decía él, «no afecta en absoluto a la esencia de ninguno de los argumentos sobre las nueve narrativas sociales analizadas».

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking