El plato de Harvard para que los niños coman saludable
En un solo vistazo queda representado el contenido que ha de tener una comida por grupos de la pirámide alimenticia
La OMS no se cansa de advertirlo: la obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios. Concretamente en España, ha ido creciendo a tasas de más del 40 %. Y las dos grandes causantes de esta pandemia moderna son el sedentarismo y la alimentación.
Ante esta situación, las sociedades médicas y las universidades lanzan sus propuestas para contribuir a la salud de los niños y adolescentes del mundo. Este es el caso del plato de Harvard, una guía visual para ayudar a educar y motivar a los niños a comer bien. En un solo vistazo queda representado el contenido que ha de tener una comida por grupos de la pirámide alimenticia.
El apodado 'nutriplato' se divide en porciones que representan los tres grandes grupos de alimentos. Según recuerda el pediatra Gabriel Ruiz, varios estudios han demostrado que la presentación en forma de raciones en el plato permite mejorar los conocimientos de nutrición en las familias y, además, mejora el consumo de frutas y verduras.
Prácticamente la mitad del alimento ha de estar compuesto de frutas y verduras. Además de ser saludable, llenan el plato de colores y formas, algo que resulta altamente atractivo al ojo infantil. Excluyen de este grupo las patatas y más si son fritas. Por otro lado, desde Harvard aconsejan tomar la fruta entera o cortada y limitar el zumo a un vaso pequeño al día.
La otra mitad del plato ha de dividirse en dos cuartos: uno de cereales y el otro de proteína. Entre los granos, cuentan el arroz, el pan, la pasta y otros, sobre los que aconsejan tomarlos integrales o cuanto menos refinados y procesados, mejor. Según explican, el cereal integral tiene un menor efecto en el azúcar de la sangre y la insulina.
En cuanto al último grupo, recomiendan elegir legumbres, guisantes, nueces o semillas como proteína vegetal, además de pescado, huevo y carne de aves. Por otro lado, recomiendan limitar la carne roja y evitar los embutidos, sobre todo los ultraprocesados. Solo quedaría aderezar el plato, para lo que ponen encima de la mesa el aceite de oliva y otros aceites vegetales saludables, tanto para cocinar, en ensaladas y en la mesa. Mientras que para acompañar y poder ayudar a tragar la comida, especifican que la bebida principal ha de ser siempre el agua.