Fundado en 1910

España es el cuarto país de Europa con mayor índice de obesidad infantilGTRES

Estudio Aladino

Uno de cada tres menores de 6 a 9 años padece exceso de peso

La mitad de estos niños viven en hogares de renta baja

La obesidad y el sobrepeso de los niños españoles han disminuido en 4,5 puntos desde 2019, según el estudio Aladino. Buenas noticias para todos, menos para los hogares de baja renta, en los que no se ha observado esta tendencia a la baja. Según este mismo informe, el 46,7 % de los niños de 6 a 9 años que sufren exceso de peso en España pertenecen a una familia con una renta inferior a 18.000 euros brutos anuales.

Estas son algunas de las conclusiones del avance del estudio Aladino 2023 sobre la Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad, que ha sido presentado este miércoles por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En este se observa, no obstante, que la prevalencia de la obesidad infantil es del 15,9 %, cuando en el interior informe era del 17,3 %.

Hoy, la obesidad y la obesidad severa son más elevadas en niños que niñas (17,3 % en ellos y 14,3 % en ellas).En cambio, la prevalencia de sobrepeso es del 20,2 % (en 2019 era del 23,3 %) y la padecen casi en la misma proporción los menores de ambos sexos.

Mejoran los datos

Indican asimismo que solo el 61,2 % de los menores tiene un peso óptimo para su salud, aunque antes este porcentaje era inferior: del 58,5 %. Los resultados revelan también que el 2,7 por ciento de los niños de 6 a 9 años en España sufren delgadez. No obstante, los datos de 2023 mejoran los del último estudio Aladino de 2019. Así, los niños con exceso de peso han disminuido un 4,5 por ciento; los niños con sobrepeso han descendido un 3,1 por ciento, y un 1,4 por ciento los que sufren obesidad. Por comparar, en 2011, un 44,5 por ciento de niños en España sufrían exceso de peso; en 2015 un 41,3 por ciento; en 2019 un 40,6 por ciento, y en 2023 se ha descendido hasta el 36,1 por ciento.

«La tasa de obesidad ha bajado, pero esta mejora tiene que alcanzar también a las familias más vulnerables de España. Todos los niños tienen derecho a una alimentación saludable y de calidad, independientemente de donde vivan», ha declarado el ministro Pablo Bustinduy. En este sentido, el ministro ha remarcado la necesidad de «adoptar nuevas medidas», como atajar el problema de la alimentación desde los comedores escolares. «La alimentación del comedor escolar debe jugar un papel fundamental, el comedor escolar debe ser un espacio de garantía de igualdad de oportunidades. Estamos tramitando el Real Decreto de comedores escolares saludables y sostenibles con el Ministerio de Sanidad y el de Juventud. Nuestro objetivo es abordar el derecho a tener una buena vida independientemente de la familia en la que se haya nacido», ha señalado.

Alimentación

Existen hábitos alimentarios y actividades que van de la mano de la obesidad. Siete de cada diez escolares desayunan todos los días algo más que una bebida, pero el porcentaje es 17 puntos inferior en las familias con rentas más bajas (61 % frente al 78 %), donde hacen un desayuno más incompleto.

El 45,3 % de los escolares consume fruta a diario (menos de la mitad) y el 23,8 %, verdura (menos de una cuarta parte), pero en familias más humildes también el consumo es menor, especialmente de verduras. Una diferencia que se nota también en el consumo de refrescos con azúcar: de media, el 3,8 % de los escolares los consume más de tres días a la semana, pero este consumo se multiplica por más de ocho en las familias con menos ingresos con respecto a las de mayores.

El ministro ha valorado este descenso en la media de la prevalencia, pero ha advertido de que esta mejoría tiene que alcanzar a las familias más vulnerables. «No podemos conformarnos», ha señalado Bustinduy que ha recordado las medidas en las que trabaja como el «inminente» real decreto de comedores escolares saludables y sostenibles, con el que se busca garantizar al menos cinco comidas a la semana con una dieta variada, y el que llegará después sobre la publicidad de alimentos no saludables.

El papel de la actividad física

Pero además de la alimentación juega un papel importante la actividad física: más de siete de cada diez escolares dedican al menos una hora al día a jugar activamente y el 81,8 % realiza al menos dos horas semanales de algún tipo de actividad extraescolar, pero si se tiene en cuenta la renta, en las de menor la prevalencia es de un 64,2 %, y en las mayores el 88,1 %.

Tres de cada diez escolares están expuestos a, al menos, dos horas diarias de tiempo de pantalla, pero en el caso de hogares con menos nivel de renta el porcentaje de menores duplica al de los hogares con mayor nivel, el 41,4 % frente al 22,8 %, respectivamente