La edad recomendada para que tus hijos empiecen a ir solos al colegio, según los pediatras
La Asociación Española de Pediatría recuerda que dar autonomía a los menores para ir por sí solos por la calle fomenta su responsabilidad y la toma de decisiones
Todo lo que hay que tener en cuenta como padre para elegir el mejor colegio para tus hijos
La vuelta al cole no solo levanta dudas acerca de si comprar un uniforme nuevo o estirar el anterior un año más. También crea incertidumbre sobre si es mejor llevar a los hijos en el coche familiar cada mañana, si inscribirlos en la ruta escolar o si ya es buen momento para que comiencen a ir solos a clase.
¿A qué edad se recomienda que los menores puedan caminar por sí solos hasta el centro donde estudian? La legislación española no establece un año concreto. No obstante, el Código Penal establece en su artículo 229 una pena de cárcel de uno o dos años –puede incrementarse desde los dieciocho meses hasta los tres años– para quienes, estando a cargo de la guarda de un menor, lo abandonan; es decir, privan a este del cuidado necesario para su protección. En este caso, ir acompañado por la calle. Sin embargo, no existe ninguna ley que regule la edad concreta a la que los pequeños pueden ir solos por la calle, aunque los especialistas consideran que lo correcto sería entre los 7 y los 12 años.
Quienes sí se aventuran a dar un número son las sociedades pediátricas del mundo. En este sentido, la Academia Americana de Pediatría establece que es más o menos a los 10 años cuando los menores manejan y aplican las habilidades necesarias para afrontar el tráfico con seguridad. En este sentido se ha pronunciado recientemente la Asociación Española de Pediatría, desde donde recuerdan que los beneficios de dar autonomía al menor para que vaya al colegio pasan por fomentar la responsabilidad o la toma de decisiones.
Como no existe una norma legal que establezca una franja de edad, los pediatras españoles recomiendan a los padres guiarse simplemente por el sentido común. Es a partir de los 11 años cuando los progenitores podrían comenzar a dejar rienda suelta a sus hijos para caminar por su cuenta cada mañana. Es entonces, según explican desde la Asociación Española de Pediatría, cuando ya han desarrollado habilidades de orientación espacial y pueden afrontar los peligros que implican transitar por la calle, si bien, apuntan que no todo depende de la edad sino también de su madurez y de la ubicación del colegio.
Los pediatras dan también algunos consejos para el recorrido, como por ejemplo enseñarles una ruta segura de ida al colegio y vuelta a casa, en la que han de vestir prendas de colores vistosos los días más oscuros del invierno, para ser bien vistos por los coches. Además, recomiendan practicar con antelación a cruzar pasos de peatones y como han de actuar en una situación de peligro.