Fundado en 1910

Una madre conversa con su hijo adolescentePexels

Padres e hijos, por fin de acuerdo: ser adolescente es más difícil hoy que hace 20 años

El mundo digital y las nuevas tecnologías es sin duda lo más citado entre los progenitores que consideran que su paso por la pubertad fue más sencilla de lo que será el de sus propios hijos

La tecnología y las redes sociales, la presión social y las expectativas, la violencia y las drogas… Estas son algunas de las causas de que ser adolescente sea más complicado hoy que hace 20 años. En esto están de acuerdo el 69 % de los padres y el 44 % de los hijos, según un reciente estudio del Pew Research Center de EE.UU.

El mundo digital es sin duda lo más citado entre los progenitores que consideran que su paso por la pubertad fue más sencilla de lo que será el de sus propios hijos. Así, el 41 % de ellos menciona específicamente la flaco favor que están haciendo las plataformas sociales y las experiencias que tienen los jóvenes en las redes, como la constante presión para verse de determinada forma o las comparaciones constantes con las vidas perfectas que abundan en Instagram.

«Las redes sociales son una lacra para la sociedad, especialmente para los adolescentes. No pueden escapar de las presiones sociales y están constantemente bombardeados por imágenes y contenidos que los hacen sentir inseguros», expresa uno de los padres participantes en el estudio, de 40 años.

En menor medida pero igualmente destacado en el informe, el 16 % de los padres opinan que la mayor presión que sufren los jóvenes complica su vida, al igual que lo hace que el mundo haya empeorado en comparación con el pasado. «La competencia es feroz en los deportes y en el ámbito académico y el listón parece estar más alto», comenta una madre de 50 años.

Para los padres que sí piensan es más fácil ser adolescente en la actualidad, aunque son minoría, la causa principal de ello también es la tecnología. Según estos, los jóvenes tienen a su disposición una alta variedad de tecnologías, que seis de cada diez consideran un factor decisivo para hacer más sencilla su vida. Sobre ello, uno de los participantes adultos recuerda: «Cuando yo era adolescente no teníamos teléfonos inteligentes. Hoy en día, los adolescentes tienen todas las respuestas en la palma de su mano».

Por su parte, no tantos adolescentes como padres piensan que su vida es tan complicada. Solo lo hacen el 44 % de los encuestados, de entre 13 y 17 años. La gran mayoría de ellos no conciben una vida sin redes sociales, pero muchos también consideran que estas son la causa de que se haya dificultado, sobre todo por las presiones y expectativas que se imponen sobre ellos. «Les dicen a los niños qué hacer y qué decir. Y si no estás al tanto, pareces un tonto y te conviertes en un paria para mucha gente», comenta una de las adolescentes participantes en la investigación en referencia a estas aplicaciones.

En cambio, casi ninguno menciona específicamente internet o los smartphones, tan solo el 6 y el 3 %. En cambio, un 15 % considera que su vida no es sencilla porque el mundo ha cambiado a peor por cuestiones políticas o porque los valores personales han cambiado.

Los nuevos avances tecnológicos han permitido a los jóvenes practicar nuevos pasatiempos y encontrar nuevas maneras de desarrollar su creatividad y sus habilidades. Esta es la razón por la que el 12 % de los encuestados cree que ser adolescente es hoy más fácil que hace 20 años. «La tecnología ha hecho que sea más fácil conectarse con amigos», comenta uno de los participantes.

Ambos, padres e hijos, parecen estar de acuerdo en la pregunta principal sobre la que han indagado los investigadores del Pew Research Center y también sobre todo aquello que lo motiva. No obstante, la frecuencia con la que citan determinados factores, como las redes o las expectativas, difiere. Entre quienes afirman que ser adolescente hoy en día es más difícil , el 65 % de los padres cree que se debe de alguna manera a la tecnología. Este porcentaje se reduce al 39 % entre los adolescentes. Esta división también aplica cuando se trata de las aplicaciones como Instagram o Facebook (41 % frente al 25 %).

Por otro lado, los adolescentes son más propensos que los padres a describir problemas relacionados con el exceso de rendimiento que se espera de ellos o la necesidad de tener una determinada apariencia por presión social. Entre los que dicen que la vida adolescente es más difícil hoy en día, el 31 % de los adolescentes citan las presiones y las expectativas como motivo, en comparación con el 16 % de los padres. Aun así, hay temas en las que los padres y los adolescentes están en sintonía. Por ejemplo, porcentajes similares citan el hecho de que el país o el mundo están peor hoy (15 % cada uno) y la violencia y las drogas (8 % cada uno) como razones por las que la vida actual es más difícil para los adolescentes.