Fundado en 1910

Paula Andrade

Las tres provincias de España donde resiste la familia tradicional

Padre, madre, hijo. Con tan solo tres palabras se e enumeran los componentes de una familia, la de toda la vida. La tradicional, la han llamado, aunque ya no es la que más abunda. Desde comienzos de los 2000, otros modelos de convivencia han ido creciendo con fuerza y 24 años después, esta familia tradicional se ha vuelto la minoritaria.

Los hogares españoles tienen, de media, un total de 2,5 miembros. La última Encuesta Continua de Hogares del INE los cifró en más de 18 millones. De todos ellos, en 2021 el 48 % eran parejas con hijos, mientras que diez años antes eran el 52 %. En 1991, eran el 65 %. La parte grande de la tarta se reparte entre las parejas sin hijos y las familias monoparentales.

Esta última es la que más ha crecido en los últimos años, de representar tan solo un 11 % en 1991 al 24 % en 2021. Por su parte, las parejas sin descendiente no han variado tanto. Fueron creciendo hasta 2011, del 24 % en 1991 al 32 %, pero para 2021 suponían el 28 % del total de los hogares.

Evolución de los tipos de hogar mas frecuentesINE

Aunque esta tendencia es común a todo el territorio, no aplica a todas las provincias con la misma intensidad. Si bien, a nivel nacional ya no son mayoría, las familias formadas por dos padres y uno o más hijos son más en 13 provincias y también en Ceuta y Melilla.

No obstante, hay tres bastiones de la familia tradicional de resiste con especial fuerza. Curiosamente forman un eje frente al Mediterráneo, desde el Levante español hasta casi la desembocadura del Guadalquivir en el Atlántico. Es en Murcia, Sevilla y Jaén donde más núcleos familiares hay formados por una pareja con uno o más hijos, según los datos del Censo de 2021. En estas provincias, representan un 53,8 %, 53,1 % y 53 % del total de hogares.

A su alrededor se forma una burbuja en torno a la familia. En Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Córdoba o Albacete también superan la mitad de la fracción las parejas con hijos. Mientras que cuanto más al norte y al oeste se va subiendo, disminuye el número de miembros de las familias. Así, las parejas sin hijos son las que más abundan en Orense, León y Asturias, mientras que los hogares monoparentales están a la cabeza en porcentaje en Orense, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.