Fundado en 1910

Una estudiante cansada frente a sus libros en la bibliotecaGtres

Garabatear a la vez que estudiar: así es el 'doodling', la técnica viral para mantener la concentración

En TikTok muchos jóvenes atestiguan que esta técnica de estudio funciona

El último informe PISA desvelaba que los alumnos españoles pasan 18,2 horas haciendo sus deberes o estudiando. Este dato está por encima de la media del resto de países de la OCDE, de 17,1 horas semanales. No obstante, no siempre importan tanto las horas que se echan delante de un libro de texto, sino del provecho que se les pueda sacar.

Métodos de estudio hay tantos como formas de enfrentarse al aprendizaje: mapas mentales, tarjetas, reglas mnemotécnicas, esquemas; pero ninguno de ellos incluía hacer garabatos aleatoriamente sobre una hoja en blanco para mantener la concentración. En esto consiste exactamente el doodling, una forma de estudiar que se ha viralizado en redes sociales.

Hacer dibujos geométricos mientras se lee la materia, aunque parezca más relacionado con el aburrimiento o la distracción, es en realidad una manera de encontrar la concentración para una actividad principal (la materia) a través de una secundaria (el garabateo).

En TikTok muchos jóvenes atestiguan que el doodling funciona. Los primeros estudios sobre esta técnica ya han sido publicados. Uno de ellos, elaborado en 2009 por la psicóloga Jackie Andrade, de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, parece indicar que las personas que garabatean retienen hasta un 29 % más de información.

La autora de la investigación separó a los 40 participantes en dos grupos. Todos acababan de terminar un experimento psicológico sin relación con este, pero en vez de dejarlos irse a casa, se les pidió que escucharan una grabación de dos minutos y medio, de la que se les advirtió que sería «muy aburrida». En la cinta, se fingía invitar al oyente a un cumpleaños, cuya anfitriona mencionaba incoherentemente información sobre su gato enfermo, la decoración de su cocina, la nueva casa de un tercero, un supuesto viaje a Edimburgo. Ya al final de la reproducción se mencionan ocho lugares sin relación y ocho personas que acudirían a la fiesta.

Antes de escuchar la alocución, se pidió a uno de los grupos que colorearan unos cuadrados y unos círculos en un papel mientras sonara la voz. A todos se les solicitó que escribieran los nombres de los asistentes al cumpleaños cuando los escucharan. Al terminar, se les quitó el folio en el que habían garabateado o escrito, pero se les pidió que memorizaran los lugares y nombres citados. Los 20 que habían dibujado mientras la grabación sonaba pudieron recordar una media de 7,5 datos, un 29 % más que la otra veintena.

¿Por qué el doodling les ayudó a memorizar? La psicóloga concluyó en su análisis que mientras uno garabatea no sueña despierto, acción que exige mucha concentración para el cerebro. En cambio, los dibujos geométricos requiere muy pocos recursos, los justos para no dejar de prestar atención a la actividad principal que se realiza a la vez.