La cerveza no aumenta la producción de leche: 7 mitos en torno a la lactancia
Entre el 6 y el 12 de octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia
Del 6 al 12 de octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia. La leche materna tiene numerosos beneficios el lactante: favorece el sistema inmunitario, cubre las necesidades nutricionales, reduce el riesgo de enfermedades autoinmunes, asma o alergias en el bebé. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, «es un factor protector del síndrome de muerte súbita del lactante».
También contribuye mejorar la salud de la madre: reduce el riesgo de cáncer de mama o de ovario, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, siguen existiendo numerosos mitos en torno a dar el pecho.
A continuación, desmontamos 6 afirmaciones frecuentes respecto a la lactancia.
No se deben tomar alimentos con ajo, cebolla o picante durante la lactancia
Es uno de lo más frecuente. No es recomendable evitar ningún alimento. Al revés, seguir una dieta variada favorece que el bebé acepte nuevos sabores -los que pueden aparecer en la leche materna por algunos alimentos- para el momento de la introducción de alimentación suplementaria.
No podré dar el pecho si mi madre no pudo
El factor hereditario no entra en juego en la lactancia. La cantidad de leche producida viene determinada por la frecuencia con la que el bebé come. Desde la Asociación Española de Pediatría apuntan que «cuanto más se le dé el pecho, más leche se producirá».
No se puede dar el pecho estando enferma
Unicef detalla que existen pocas enfermedades que lo impidan. La gripe no lo hace. Aunque es recomendable consultar antes con un médico.
No puedo tomar medicación durante la lactancia
La mayoría de los fármacos son compatibles con la lactancia. Así lo indican desde la asociación El Parto es Nuestro. Sin embargo, como se apuntaba anteriormente, es preferible consultar a un experto. El Dr. José María Paricio creó una página web en la que se puede encontrar información al respecto: www.e-lactancia.org.
Está prohibido hacer deporte durante la lactancia
La práctica deportiva siempre es beneficiosa, pero hay que evitar los ejercicios que contengan riesgos de golpes en las mamas.
Los pechos pequeños producen menos leche
El tamaño no afecta a la lactancia, todos pueden producir la misma cantidad. Las mamas están formadas por tejido glandular (donde se produce la leche), tejido graso y tejido conectivo. Desde la Asociación Española de Pediatría explican que influye más la cantidad de grasa del tejido glandular que el tamaño.
La cerveza aumenta la producción de leche
La Sociedad Marcé Española explica que cuanto más succiona el bebé del pecho, «más cantidad de leche se producirá. Tampoco se consideran seguros otros sistemas o productos presumiblemente 'naturales' para aumentar la lactancia materna»