Fundado en 1910

Abuelo con su nietoFreepick

Suecia paga 450 euros al mes a los abuelos que cuiden de sus nietos para mejorar la conciliación

Las condiciones para poder acceder a esta cantidad es que la seguridad social dependa de Suecia y que durante el tiempo que reciban la ayuda no trabajen ni estudien

Los abuelos de Suecia pueden usar el permiso parental, pero para cuidar de sus nietos. Además, una nueva ley del Gobierno sueco permite a los padres transferir días de sus bajas de paternidad a otros cuidadores, incluida la retribución monetaria que ello conlleva.

De esta manera, los abuelos u otros miembros de la familia disfrutan de un sueldo mientras cuidan de un recién nacido durante un periodo máximo de tres meses en el primer año de vida. Pueden acogerse a esta ley, que fue aprobada el pasado mes de julio, los padres solteros. Estos podrán transferir a sus familiares hasta 90 días de permiso, y las parejas, hasta 45.

Tras el nacimiento de un hijo, los padres tienen derecho a un permiso retribuido de 480 días, es decir, 16 meses, por cada recién nacido. 390 de estos días se calculan en base a los ingresos del padre reciente, mientras que los 90 restantes son fijos: 180 coronas diarias (15 euros al día). Esta es la ayuda que pueden percibir los abuelos, unos 450 euros al mes.

Las condiciones para poder acceder a esta cantidad es que la seguridad social dependa de Suecia y que durante el tiempo que reciban la ayuda no trabajen, ni busquen un empleo, ni estudien. Con esta medida, el Gobierno sueco quiere ayudar a los padres a poder compaginar su vida laboral y familiar.

En otro de los puntos contemplados en esta misma ley se indica que los progenitores de menores de 15 meses pueden disfrutar de hasta 60 días, llamados dobles, en los que ambos pueden estar de baja retribuida. En Suecia, también es posible trabajar a jornada reducida hasta que el hijo cumple 8 años, mientras que los funcionarios públicos pueden hacerlo hasta el 12 cumpleaños de su hijo.