La televisión ya no se ve en familia: 7 de cada 10 jóvenes ven su serie en el móvil
Un estudio constata que las referencias a las familias en las series y películas son apenas inexistentes y que si aparecen, suelen ser negativas
¿Qué películas ven las familias? ¿Y qué familias salen en las películas?
Una comida en familia: ¿mejor con la televisión encendida o apagada?
Ver la televisión ya no es un hábito común de las familias. Mientras antes todos los miembros de un hogar se reunían frente a la pantalla del salón para compartir un rato y ver una película, ahora el consumo de productos audiovisuales se vuelve cada vez más individualizado. Tanto es así que siete de cada diez jóvenes ver series y filmes a través de su móvil, como constata el informe Los Adolescentes y los Jóvenes, en el cine y las series de TV en 2023, elaborado por The Family Watch en colaboración con la fundación Methos Media.
Entre sus conclusiones, destacan sorprendidos que las referencias a las familias sean apenas inexistentes en los productos más consumidos por los jóvenes, y en el caso de que aparezcan relaciones familiares, sea de forma negativa, para justificar traumas en la actualidad. No obstante, en las series se promueve el respeto y las relaciones familiares como vía para compartir problemas. La amistad y el amor están por encima de las relaciones familiares.
Películas más vistas por los jóvenes en 2023
- Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion.
- Padre no hay más que uno 3.
- Culpa Mía.
- Los renglones torcidos de Dios.
- Fast & furious 9.
De los 50 personajes analizados, el 38 % se desconoce cómo es su relación familiar. Mientras, la familia formada por dos padres con hijos es la más representada (18 %), seguida de la familia reconstruida (10 %) y la familia numerosa (10 %).
¿Qué familias salen en televisión?
El estudio de The Family Watch ha analizado cómo son representados los jóvenes –la denominada Generación Z–, en las series y películas más vistas en el año 2023 en plataformas como Netflix, Movistar, o Amazon Prime. Así, a pesar de que haber analizado las series y películas que más han visto los jóvenes, sólo el 10 % de ellos forma parte de dichos productos televisivos. Esto refleja que ellos no necesariamente buscan identificarse en los personajes.
Series más vistas por los jóvenes en plataformas
- Emily in Paris, temporada 3.
- Berlín.
- Miércoles, temporada 1.
- Sex Education, temporada 4.
- El cuerpo en llamas, temporada 1.
Para Gema López, profesora en la Universidad Europea: «La adolescencia es una edad muy delicada en la que los jóvenes construyen su autoestima y autoimagen. Si los adolescentes que aparecen en las series están interpretados por actores adultos ya desarrollados, los jóvenes espectadores pueden tener una imagen distorsionada de lo que es un cuerpo adolescente. Eso puede fomentar la aparición de complejos».
Recomendaciones para las familias
- Fomentar el pensamiento crítico de los menores.
- Es importante que el criterio de elección de una serie o película no sólo esté basado en la edad recomendada por parte de las plataformas.
- Mantener el diálogo con los hijos ante los hechos de ficción que se le representan.
- Preguntas como ¿a ti qué te ha parecido? Suelen ser la mejor forma de comenzar el diálogo con ellos.
- Los padres pueden ser la «punta de lanza» en una cadena de valor que llegue a sus hijos, y por estos, a los amigos.
- Cuando veamos contenidos con hijos más pequeños, poner en valor lo positivo y dejar ver las cosas negativas.
- Y con los adolescentes/preadolescentes, ayudarles a cuestionarlo todo.