Fundado en 1910

Una pareja, sentada en un bancoUnsplash

Los trucos del psiquiatra del amor Enrique Rojas para mantenerse enamorado para siempre

Una vez el amor ya se ha asentado entre dos personas, lo difícil es «mantenerse enamorado». Además de la voz del experto, habla también la de la experiencia, pues Rojas y su mujer llevan casados 41 años

Si alguien le preguntara al conocido psiquiatra Enrique Rojas cuál es la mayor epidemia del siglo XXI en los países ricos, este no diría que es el estrés ni la ansiedad, sino el divorcio. Lo que ha ocurrido, explica, es que «el amor tiene un alto porcentaje de artesanía psicológica y no hay amor sin renuncia», pero en una sociedad muy hedonista, las parejas tienen una parte importante de renuncia. «Aparecen las crisis o las parejas de hecho, donde todo está preparado para la ruptura», explica en una reciente entrevista en Nude Project Podcast.

¿Cómo surge el enamoramiento? Después de la atracción física, el segundo paso, según indica Rojas, es la admiración. Después llegan «tener un proyecto común, que la otra persona te haga crecer como ser humano y te ayude a cerrar heridas del pasado». En este camino, el catedrático considera «de las cosas más laboriosas e importantes» dar con la persona adecuada. «Si te equivocas en la elección afectiva lo vas a pagar durante muchos años», explica.

El psiquiatra recuerda una cita de Ortega y Gasset, de su obra Estudios sobre el amor, en la que escribió que «enamorarse es obsesionarse con alguien», a lo que añade Rojas: «es no soltar a la otra persona del espacio mental». Por eso, comenta Rojas, Cervantes en el Quijote llama a Dulcinea «la dama de mis pensamientos».

Una vez el amor ya se ha asentado entre dos personas, lo difícil, asegura, es «mantenerse enamorado». En su caso, además de la voz del experto, habla también la de la experiencia, pues Rojas y su mujer, con la que ha tenido cinco hijos, llevan casados 41 años. Antes de comenzar con los trucos o hábitos que da para que una pareja sea duradera, pone sobre la mesa la necesidad de «tener claro que el amor es un proyecto con la otra persona».

Tres hábitos para un amor para siempre

Los trucos que da el psiquiatra para mantener el amor en un matrimonio son tres. En primer lugar, Enrique Rojas recomienda evitar las discusiones innecesarias. En este sentido, indica que «las parejas que funcionan discuten poco». Una pelea, describe, es «terreno resbaladizo». Esta se puede llegar a convertir en una «batalla dialéctica a ver quién gana».

Por otro lado, el catedrático considera indispensable no abrir el cajón donde se guarda la lista de agravios del pasado. «La colección de reproches debe estar bajo llave», asevera. Sobre esto mismo, añade que «el amor tiene un alto contenido de perdón y olvido».

Por último, el autor de más de 20 libros aconseja aprender a relativizar y a darle a todo lo que ocurre en una pareja la importancia que tiene. «A veces los malentendidos en una relación se convierten en un drama», expone, y para evitarlo, el truco de Rojas es poner las luces largas. «La mejor manera de ver las cosas con cierto temple es desde arriba, en visión panorámica», concluye.