Fundado en 1910

Algunos asistentes a Mi primer festival de cineCedida

Cine y libros: dos festivales diferentes para toda la familia en Madrid

Cuatro bibliotecas y tres salas de la capital acogen una propuesta cultural de ocio para toda la familia

Llega el fin de semana y no es difícil mantener a todos los miembros de la familia entretenidos, pero cuando cada sábado y domingo el plan es otra vez juegos de mesa, un paseo o un viaje al supermercado todos juntos para después cocinar la cena, deja de ser tan apetecible tanto para niños como para adultos. Disfrutar del tiempo libre todos juntos estos días puede también incluir agendar un festival de cine y otro de literatura infantil y juvenil.

Ambos tienen lugar en distintas bibliotecas y cines por todo Madrid y su objetivo es acercar el gusto por la lectura y por el séptimo arte a los más pequeños. El primero de ellos, el festival Flic, se celebrará entre el 20 y el 24 de noviembre con una gira por cuatro bibliotecas de la comunidad.

Uno de los talleres sonoros del festival FlicCedida

En su programa han incorporado seis experiencias literarias cuyo objetivo es promover el amor por la lectura en familia, como una búsqueda de personajes literarios, la construcción de historias o descubrir el espacio sonoro de los libros. Flic cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y está organizado por la organización sin ánimo de lucro Tantágora, que nació en 1991 e inaugura esta feria del libro para el público infantil de manera itinerante, por Barcelona, Vic, Galapagar y Madrid.

Varias salas de la capital acogen hasta el 24 de noviembre el certamen Mi primer festival de cine, que además de distintas proyecciones, también incorpora a la cartelera distintos talleres y concursos con los que los pequeños serán los protagonistas. Con esta iniciativa, Madrid se convierte en la capital del cine infantil de autor, con entradas de entre 3,50 y 6 euros.

Se podrán ver en la gran pantalla más de cien películas de todo el mundo, pero entre las que destacan el preestreno de dos películas reconocidas internacionalmente. La primera, Salvajes, es el último film del director suizo Claude Barras (La vida de Calabacín). Esta fábula ecológica aborda el tema de la deforestación y ha sido realizada con la técnica de animación stop-motion. Y el segundo estreno es Flow, dirigido por Gints Zilbalodis y coproducido entre Bélgica, Letonia y Francia. La película fue estrenada en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard, donde recibió numerosos elogios de la prensa internacional y fue considerada una de las mejores obras de la edición 2024 del festival francés.

Desde su creación, Mi Primer Festival se ha consolidado como un referente para familias, niños y escuelas por ofrecer películas y cortometrajes que raramente se exhiben en las salas comerciales de nuestro país. Seleccionadas por su calidad artística y sus valores educativos, estas obras garantizan una experiencia cinematográfica enriquecedora para el público infantil.