Fundado en 1910

Pareja en la playaValentin Antonucci

¿El matrimonio protege la salud mental? Un estudio asocia la soltería con el riesgo de depresión

Lo más novedoso de este informe es que sus datos apuntan que la probabilidad es más alta en varones que en mujeres, y aún superior entre aquellos con mayor nivel educativo

El vivieron felices y comieron perdices, aunque solo sea la primera parte, parece haberse convertido en una realidad. Muchos estudios han abordado al asociación entre estar casado con una salud mejor y ciertos beneficios psicológicos y emocionales, pero el último de ellos, elaborado por un equipo de la Universidad Politécnica de Macao, ha concluido que el matrimonio podría proteger la salud mental.

Para su análisis, contaron con más 100.000 personas de una muestra con evidentes diferencias culturales, ya que provienen de siete países diferentes de tres continentes distintos: EE.UU., México, Reino Unido, Irlanda, China, Indonesia, y Corea. Su principal conclusión es que las personas solteras tienen un 80 % más de probabilidades de sufrir síntomas de depresión que los casados.

El efecto del nivel educativo

En los divorciados o separados, la cifra sube hasta el 99 % y en las personas viudas, en cambio, cae al 64 %. Lo más novedoso de este informe es que sus datos apuntan que la probabilidad es más alta en varones que en mujeres, y aún superior entre aquellos con mayor nivel educativo.

«El estudio encontró que un mayor nivel educativo estaba asociado con un mayor impacto negativo de la soltería en el riesgo de depresión entre los hombres, pero no entre las mujeres. Esto podría tener varias explicaciones», explica el autor principal de la investigación Kefeng Li a la agencia Sinc.

Diferencias culturales

Este nuevo estudio sugiere también que la cultura tiene algo que decir en estos síntomas depresivos. Según han comprobado los investigadores, los participantes solteros de países occidentales incluidos en el estudio (EE.UU., Reino Unido e Irlanda) presentaban un mayor riesgo de depresión que sus homólogos de países orientales.

Por otro lado, según sus datos, el consumo de sustancias agrava este probable estado depresivo. El alcohol aumentó el riesgo de padecer síntomas de este trastorno del estado del ánimo en los participantes viudos, divorciados, separados y solteros de China, Corea y México, mientras que el tabaquismo ha sido identificado por estos expertos como un mediador entre los solteros chinos y mexicanos.

La tasa más baja de depresión entre las personas casadas podría deberse, según los investigadores, al intercambio de apoyo dentro de la pareja y la influencia positiva en el bienestar del otro. Aunque no todo es el dinero, también han reparado que esta casuística podría estar provocada por un mejor acceso a recursos económicos.