Retrato de dos generaciones: ¿qué diferencia a los Z de sus padres?
El 79 % de los jóvenes no puede imaginar su vida sin internet, en comparación con el 61 % de sus mayores. No obstante, su uso de las redes sociales es similar: el 65 % de los hijos y el 63 % de sus padres las utilizan semanalmente
Más o menos pendientes (y dependientes) de internet, concienciados con el cambio climático, más o menos estresados o pesimistas sobre el futuro; las diferencias entre la generación nacida entre los 40 y los 60 y la venida al mundo desde finales de los 90 y el 2010 son diversas y dispares, pero no insalvables.
La llamada generación silver (55-74 años) representan un 24,2 % de la población española, mientras que los zetas (16-24) apenas un 9,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística. En una sociedad cada vez más envejecida, los jóvenes se sienten subrepresentados, mientras que sus padres todavía sienten su influencia en políticas públicas, sobre todo las relacionadas con las pensiones y la sanidad.
Quienes están en la veintena o llegando a ella enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral y la vivienda. Este dato y los anteriores provienen del estudio generacional de Ipsos. De este también se desgrana que, en cuanto a la visión de futuro, también hay notables diferencias entre ambas generaciones. Los jóvenes son más optimistas sobre su situación personal en el largo plazo: un 62 % piensa que su nivel de vida será mejor en 5 años, aunque no por encima del que tuvieron sus padres a su edad.
Por otro lado, ambas generaciones, padres e hijos, consideran fundamental en sus vidas la conectividad que les brinda la tecnología. El 79 % de los jóvenes no puede imaginar su vida sin internet, en comparación con el 61 % de sus mayores. No obstante, su uso de las redes sociales es similar: el 65 % de los hijos y el 63 % de sus padres las utilizan semanalmente.
Ambas generaciones coinciden en que desean una vida más tranquila y en sus preocupaciones medioambientales. El 71 % de los silver cree que si no se combate el cambio climático fallarán a las próximas generaciones, en comparación con el 55 % de los jóvenes.
Preguntados por la felicidad, padres e hijos muestran grandes diferencias. Siete de cada diez adultos se declaran felices, con diez puntos de diferencia sobre la generación más joven. Mientras sus padres basan su felicidad en relaciones sólidas, el control de sus vidas y encontrar un propósito a su vida, los hijos ponen mayor énfasis en su carrera profesional. Los silver se sienten satisfechos con sus relaciones de pareja y amistades, pero en contraste muchos jóvenes dicen sentirse solos y ansiosos.